Margen de utilidad de refineras y grifos  es de hasta 41% por venta de combustiblesyonhy_lescano_2.jpg

Adicionalmente se benefician con reducciones de IGV y de subsidio de Fondo de Combustibles.


Gobierno prepara nuevo “gasolinazo” para Abril  con el cuento de retraso de 15% en precios de paridad, cuando más bien hay sobrebeneficio.

 

Los márgenes de utilidad bruta que obtienen los grifos en Lima Metropolitana  simplemente por revender los combustibles, son escandalosos. Así lo mostró con un estudio técnico en las manos, el congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor, quien dijo que alcanzan hasta el 41%, pues esa es la diferencia entre el precio ex planta y el precio al público. Así por ejemplo, ya desde noviembre del año pasado la gasolina de 97 octanos costaba S/. 11.59 ex planta, siendo el precio al público S/. 16.32, lo que hace un  margen del grifo de S/. 4.73, precisamente 40.81%.   Para la gasolina de 95 octanos el precio ex planta estaba en S/. 11.19, el precio al público en S/.  14.77, siendo el margen de utilidad de S/. 3.58, es decir el 31.99%. En el caso de la gasolina de 90 octanos, el precio ex planta estaba en 10.34, el precio al público en S/. 13.29, siendo por tanto el margen de S/. 2.95, es decir, del 28.53%. En el caso de la gasolina de 84 octanos, el precio ex planta estaba en S/: 9.38, el precio al público en S/. 12.29, siendo por tanto el margen de S/. 2.91, es decir, el 31.02%. De noviembre pasado a hoy (5 meses) estos precios han subido, así por ejemplo, la gasolina de 95 está en S/. 14.99 el galón;  y la gasolina de 90, en S/. 12.89,  y los elevados márgenes de utilidad se han mantenido.

“No se justifican estos leoninos márgenes de utilidad de los grifos pues sus costos son muy bajos y se han beneficiado con las reducciones del ISC, del IGV y de los subsidios del Fondo de Combustibles” dijo Lescano, quien lamentó que Osinergmin permita esta situación de asalto a mano armada a los usuarios. “Nadie está hablando de que se tenga que hacer control de precios, sino que haya supervisión y regulación” acotó el parlamentario quien agregó que los denominados precios de referencia, son los que comienzan la distorsión pues se calculan precios de paridad en función al petróleo WTI de Norteamérica, que el Perú no importa, siendo sus mercados reales Ecuador, Colombia y países africanos cuyos petróleos son mucho  más baratos. “Este serio descalce otorga ingresos indebidos a las refinerías que además gozan del subsidio del Fondo de Combustibles, todo a expensas de los usuarios”  según Lescano.

El parlamentario dijo que pedirá se cite al Congreso al ministro de Energía y Minas, al Presidente de Osinergmin, y  a los griferos para que expliquen esta anómala situación en perjuicio de los consumidores, y para evitar se consume el “gasolinazo” que el gobierno está preparando  para abril, , porque se está arguyendo falsamente que los combustibles tienen un retraso de 15%, lo cual es totalmente falso, existiendo más bien sobreganancias.