Bolsa tenderá a recuperarse en segundo semestre del año

Volatilidad en mercado continuará hasta la segunda vuelta electoral.

Recuperación de precios de los metales favorecerá su desempeño.

Desempeño. La BVL muestra una caída de 9.60% en lo que va del mes y un descenso de 15.09% en el año.
SONIA DOMINGUEZ DOMINGUEZ
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

A pesar de los resultados obtenidos de los últimos días, los fundamentos de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) se mantienen sólidos, por lo que diversos operadores pronostican que en los próximos meses el mercado recuperará su ritmo de crecimiento.

 

Ellos consideran que la volatilidad continuará en este mercado hasta que se sepa quién gobernará al país en el próximo régimen y cuál será la política económica que aplicará.

Esta situación, entre otros factores externos, explica que la Bolsa haya caído en lo que va del mes 9.60% (en nuevos soles) y un descenso de 15.09% hasta lo avanzado del año.

Para el gerente de renta variable de Coril Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Jorge Ramírez, los resultados negativos de los últimos días se explican en la incertidumbre sobre los resultados de la segunda vuelta y en los compromisos que asumirá el nuevo gobernante.

"La bolsa es sumamente sensible y se adelanta a los acontecimientos. En este caso juegan un gran papel las expectativas de los inversionistas sobre los candidatos".

Así, con base en sus expectativas algunos optarán por dejar posiciones en la Bolsa vendiendo sus acciones para contar con liquidez. Pero también estarán los otros que verán oportunidades en la plaza bursátil y entrarán comprando acciones baratas, agregó.

Por ello, Ramírez dijo que en lo que va de la semana aumentaron de manera significativa los montos negociados. En este sentido, la BVL informó que ayer se registraron 2,863 operaciones por un monto total de 145 millones 68 mil 402 nuevos soles (51 millones 819 mil 397 dólares). Los títulos que más se negocian pertenecen al sector minero.

Proceso
Si el pánico –explica Ramírez– se estuviera apoderando de la Bolsa, no se hubieran negociado tantas acciones y la BVL estuviera cayendo más del 10%.

Sin embargo, observa que hay temores en algunos inversionistas que prefieren estar con liquidez.

"Los procesos electorales generan incertidumbre en los agentes económicos esto es algo que se presenta en todos los procesos electorales independientemente de los candidatos. Gane quien gane, habrá que esperar a saber quién será su primer ministro y, sobre todo, su ministro de Economía", subrayó.

Pese a esta coyuntura, Ramírez enfatizó que los fundamentos de la Bolsa siguen invariables y se mantienen sólidos.

"Hay que tener presente que la Bolsa estaba siendo afectada por factores externos (China toma medidas para controlar la inflación, los países europeos siguen con problemas fiscales) antes que comenzara la contienda electoral", dijo.

Esa situación incontrolable estaría generando una presión a la baja en los precios de los metales. "Hay que recordar que nuestra Bolsa es inminentemente minera".

Mediano plazo
Para la analista del departamento de estudios económicos del Scotiabank, Estefany Castillo, es posible que la BVL mantenga su tendencia alcista en el mediano plazo si los inversionistas perciben que el próximo presidente del Perú mantendrá la solidez macroeconómica del país.

No obstante, mencionó que tendrá un comportamiento volátil en los próximos días, influenciado principalmente por las expectativas en torno a la segunda vuelta electoral.

"Si bien es posible que el comportamiento del Índice General de la BVL esté influenciado por la evolución de los mercados externos, es probable que la percepción sobre el riesgo político del país sea el factor que marque la pauta en los próximos días".

Agregó que la pérdida registrada por la bolsa local contrasta con la evolución positiva de los mercados externos.

Perspectivas para el segundo semestre
Para el segundo semestre el panorama pinta favorable para la BVL, proyectó el gerente de renta variable de Coril SAB.

"Yo creo que los precios de los metales comenzarán a recuperarse y a subir nuevamente", aseveró.

Ello, explicó, se debe a que Japón comenzará el proceso de reconstrucción luego del terremoto y tsunami que lo  azotaron. Asimismo, China continuará con su programa de desarrollo de infraestructura.

De igual modo, comentó que Estados Unidos está saliendo de la crisis y que comenzará a demandar más materia prima para reactivar su industria.

"En la segunda mitad de este año se observará un mejor desempeño en el mercado bursátil peruano si es que el próximo gobernante se compromete a seguir el rumbo de la política económica de los últimos 10 años. De ser así, la bolsa limeña  podría crecer 20% sin problemas al cierre de 2011", estimó Ramírez.

Desempeño
1 La  BVL acumuló ayer una pérdida de 6.58% en las últimas dos jornadas, debido a la coyuntura política y al aumento del riesgo nuclear en Japón.

2 El Índice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, bajó 3.60% al pasar de 20,588 a 19,848 puntos.

3 El Índice Selectivo, que está formado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, retrocedió 3.56% al pasar de 28,215 a 27,211 puntos.

4 Entre las principales acciones que presentaron una evolución negativa en la BVL destacan las de Tumán (-12.12%), Rio Cristal (-14.29%) y Panoro Minerals (-13.04%). El Peruano.