CCL: TLC con UE incrementará exportación de productos agrícolas, pesqueros, textil y confecciones

Gremio empresarial considera que impulsará exportación de productos con valor agregado. Exportaciones no tradicionales crecieron 40% en primer bimestre.

La Cámara de Comercio de Lima destaca que el Perú tendrá acceso para 9,711 líneas arancelarias, en nomenclatura de la UE, 24% más que las que contempladas en el SGP Plus.

 

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y la Unión Europea (UE) impulsará las exportaciones de productos peruanos del sector agrícola, pesca, textil y confecciones, refirió la Cámara de Comercio de Lima (CCL), tras la suscripción del acuerdo comercial en la ciudad de Bruselas.

La CCL indicó que la UE, conformada por 27 países, cuenta con 500 millones de consumidores que demandan productos de alta calidad. Por ello, el TLC con la UE representa una oportunidad para impulsar las exportaciones de productos no tradicionales que, hasta febrero del presente año, representan 29% del total de envíos.

Para el gremio empresarial este acuerdo comercial es muy importante para el Perú porque también fomentará las inversiones, sobre todo el en sector agrícola, en especial porque nuestro país cuenta, además, con acuerdos comerciales con Estados Unidos, China y la UE, sus principales socios comerciales.

Por ello, la Cámara de Comercio de Lima felicita al equipo negociador por conseguir este acuerdo comercial, y expresa su confianza en que se logre implementar en el año 2012.

La CCL resalta que el TLC consolida las actuales preferencias arancelarias otorgadas al Perú en el marco del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP Plus). Así, el Perú tendrá acceso para 9,711 líneas arancelarias, en nomenclatura de la UE, 24% más que las que contempladas en el SGP Plus. No obstante, en el TLC mencionado se excluyeron 43 líneas aranceles de productos, entre los que se incluyen yemas de huevo, almidones y azúcar, entre otros.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima, el TLC con la UE beneficiaría principalmente a  los productos del sector agrícola ya que tendrán acceso inmediato al mercado europeo.

Cabe destacar que la exportación de hortalizas, teniendo en cuenta que Perú tiene una alta capacidad de envíos de espárragos a nivel mundial, tiene un gran potencial de crecimiento ya que la desgravación es, en algunos casos, inmediata y presenta un cronograma de desgravación arancelaria con un acceso preferencial.

Exportaciones se incrementan
De acuerdo con el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima, durante los primeros dos meses del año, las exportaciones de productos peruanos a la UE aumentaron 28%, con respecto al mismo periodo de 2010, tras pasar de US$ 825 millones a US$ 1,054 millones.

En dicho período, la venta de productos con valor agregado fue mayor a la de los productos tradicionales. Así, las exportaciones tradicionales, que si bien representan el 71% del total exportado durante ese periodo, aumentaron 24%, mientras que los envíos de productos con valor agregado crecieron 40%.

Entre los envíos de productos no tradicionales destacan: los mangos, frescos o secos; el zinc en bruto, sin alear; calamares y pota; lacas colorantes; carmín de cochinilla; uvas frescas; espárragos preparados o conservados, sin congelar;  pimiento piquillo, preparados o en conservas; conchas marinas, congeladas o secas; entre otras.

Por otro lado, entre los principales destinos de las exportaciones de productos peruanos a la UE, durante el primer bimestre, destacan Alemania (19.9%), España (14.8%) e Italia (12.8%) que concentran el 48% del total exportado. Con menor participación se encuentran mercados como Holanda (9.5%), Bélgica (5.9%), Bulgaria (4.9%), Reino Unido (3.2%), entre otros.