Presidente interino de ADEX, José Luis Silva, refirió que su entrada en vigencia se daría en circunstancias en las que ese bloque  trata de consolidar su recuperación, luego de la recesión del 2009.
 
Comentó que también se pondrá a prueba la capacidad exportadora del Perú. “Debemos apoyamos en una oferta exportadora diversa y en una capacidad empresarial para llegar a los nichos de ingresos altos”, comentó.


 
La  firma del TLC con la Unión Europea garantiza el ingreso preferencial de todos nuestros productos de exportación a uno de los mercados más grandes del mundo, por lo que los exportadores buscaremos intensificar nuestro comercio con ese bloque comercial, manifestó el presidente interino de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Luis Silva Martinot.
 
Refirió que su entrada en vigencia se daría en circunstancias en las que ese bloque trata de consolidar su recuperación, luego de la recesión del 2009. “Sin lugar a dudas, la prioridad de la política económica europea está centrada en solucionar los serios problemas financieros que tienen varios de sus integrantes, los cuales comprometen a todo el bloque en un esfuerzo por mantener la estabilidad de su sistema financiero y el valor del Euro. Son tiempos difíciles que configuran un escenario de lento crecimiento económico y comercial”, comentó
 
Comentó, sin embargo,  que también son circunstancias en las que la capacidad exportadora del Perú será puesta a prueba, por lo cual debemos apoyarnos en una oferta exportadora diversa, en una capacidad empresarial para llegar a los nichos de ingresos altos y, especialmente, si articulamos un agresivo programa  de promoción de las exportaciones.
 
“Debemos destacar que la UE es uno de los bloques comerciales más  avanzados en materia de responsabilidad laboral y ambiental, y, obviamente, en seguridad alimentaria, lo que supondrá un esfuerzo mayor en el cumplimiento de estándares de calidad elevados, por parte de los medianos y pequeños exportadores”, señaló.
 
El líder exportador añadió que ese esfuerzo, bien estructurado y gestionado, traerá el doble beneficio de incrementar nuestras exportaciones de valor agregado y de generar una cultura de la responsabilidad social en el interior del país. “En este punto, debemos remarcar el especial interés que tiene la UE por ayudar al Perú en el fortalecimiento de las capacidades de nuestras Pymes. Ellos comparten nuestra interpretación de que el comercio internacional tendrá mayores beneficios para el Perú si se impulsa el fortalecimiento competitivo de ese sector”, comentó.
 
A tener en cuenta
El año pasado las exportaciones a la Unión Europea sumaron US$ 6,375 millones. Los principales mercados son Alemania, España, Italia, Países Bajos, Bélgica y Bulgaria.