MINAG participará en V reunión  de la iniciativa América Latina y caribe sin hambre

Este 5 y 6 de mayo, Lima será sede de encuentro internacional en Lima.

En la V Reunión del Grupo de Trabajo de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, los países discutirán los retos y avances en materia de seguridad alimentaria en la región.

 

Con el objetivo de conocer los avances y retos en materia de seguridad alimentaria en los países de América Latina y el Caribe, este 5 y 6 de mayo se desarrollará en Lima la “V Reunión del Grupo de Trabajo de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre”.

La denominada Iniciativa ALCSH  es organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que provee la secretaría técnica de la Iniciativa en coordinación con el Gobierno de Perú, a través de los Ministerios de Mujer y Desarrollo Social; Agricultura, Relaciones Exteriores, Salud y Educación.

Según estimaciones de la FAO, en el 2010 el hambre y la subnutrición afectaron a  52,5 millones de personas en América Latina y el Caribe, lo cual evidencia que a pesar de los esfuerzos que han realizado los gobiernos en la región, no se ha logrado reducir significativamente la inseguridad alimentaria y nutricional de su población más vulnerable, especialmente en el medio rural.

Para enfrentar esta situación, los países han implementado una serie de medidas que incluyen la creación de marcos legales para el derecho a la alimentación, el fortalecimiento de las redes de seguridad sociales y el apoyo a la agricultura familiar. Según la FAO, estos son elementos claves de un conjunto de políticas para promover la seguridad alimentaria en los países.

En nuestro país, un aporte muy importante constituyen los granos andinos como la quinua, kañiwa y kiwicha que por su alto valor en proteína de calidad, serán la principal arma para combatir la desnutrición sobre todo entre la población infantil. Así mismo se espera que estos granos andinos sean la principal contribución de los Andes a otras regiones del planeta que tengan problemas de desnutrición.

Los granos andinos reemplazan parcialmente alimentos de valor nutritivo como la carne y la leche, productos que no siempre son accesibles para las economías campesinas.

El evento
La reunión será un espacio de trabajo donde los países presentarán informes de avances,  experiencias y líneas de trabajo a futuro, dialogando sobre el avance de la Iniciativa ALCSH y las directrices respecto a la misma.

El Perú presentará el balance de la Estrategia Nacional “CRECER”, desarrollada en zonas de pobreza y pobreza extrema a fin de mejorar las condiciones de vida de la población y disminuir la desnutrición crónica infantil, especialmente en las niñas y niños menores de 5 años.

Entre los temas que se discutirán se encuentran: el informe de seguimiento y resultados de los planes nacionales de seguridad alimentaria; las políticas y programas subregionales con participación de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la Comunidad del Caribe (Caricom) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Se abordarán también las políticas e institucionalidad de la agricultura familiar y las estrategias de información, comunicación y educación alimentaria y nutricional. Además, se incluirán temas de coyuntura como el alza de precios de alimentos e iniciativas legislativas en materia de seguridad alimentaria.

Inauguración
Este jueves, 5 de mayo, a las 09:30 a.m. se realizará la inauguración en Lima de la “V Reunión del Grupo de Trabajo de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre” en la cual participan 13 países de la Región.

En la inauguración del evento estarán presentes la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra; el ministro de Agricultura, Rafael Quevedo; y representantes de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para América Latina y el Caribe.