Firman contrato telefonía móvil Viettel Group

La incorporación del cuarto operador de telefonía móvil a Perú traerá mejores tecnologías, mejores tarifas y ampliará la cobertura del actual servicio, aseguró el Presidente de la República, Alan García Pérez.

 


Durante la ceremonia de firma del contrato de concesión a la empresa Viettel Group, en Palacio de Gobierno, el Jefe del Estado destacó que el ingreso de un nuevo operador de telefonía móvil es una muestra de confianza en el país, a pesar de que no se conoce quién ganará la segunda vuelta electoral.


“Eso es algo fundamental, que nos llena de orgullo y es un ejemplo, porque cuando todos empiezan a tener miedo se desencadena la crisis que todos temían.”

Asimismo mencionó que actualmente existen en Perú 29 millones 115 mil líneas telefónicas celulares y añadió que la proliferación de este servicio entre la población tiene una enorme importancia para la democracia en el país.

“Porque la democracia es libertad de opinión, pero no sólo a través de medios escritos o de la radio; democracia es también el derecho de hacer conocer la opinión de uno a través de medios modernos, como el teléfono celular.”

El mandatario mencionó que este tipo de tecnología es un soporte nuevo a la democracia moderna y destacó que en el Perú, teniendo una geografía difícil, ya no es necesario desplazarse grandes distancias para estar comunicados.

Indicó que la multiplicación de las líneas celulares ha sido posible gracias a medidas tomadas desde el 2006, entre las que destaca la reducción de los aranceles para los aparatos móviles.

Sostuvo que la entrada de un cuarto operador en telefonía es de gran importancia ya que también permitirá brindar Internet al mayor número de escuelas para el país.
“Viettel actúa para depender de sí misma y no de la fibra óptica de otra empresa, tal vez porque vienen de Vietnam y eso permitirá que el Perú tenga dos fibras ópticas, lo cual va a enriquecer nuestra banda ancha y las comunicaciones de una manera extraordinaria”, sostuvo.

En otro momento de su discurso, aseguró que defenderá la seguridad jurídica del país y afirmó que como ciudadano velará por los contratos suscritos durante su administración.

“Aquí tenemos un ejemplo de los que no esperan sino que confían; como presidente del Perú tengo que agradecerles y como ciudadano tengo que comprometerme a defender las cosas que se han firmado en mi gobierno, y antes y después, para defender la seguridad jurídica de quienes han tenido confianza en el Perú”, sostuvo.

Por otro lado, felicitó a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) por su trabajo y los reconocimientos que vienen logrando en el extranjero.

“Aunque no es un hecho público celebrar que ProInversión haya sido reconocido por el mundo entero como la mejor empresa de inversión que más facilidades, explicaciones y modelos técnicos han entregado a los inversionistas del mundo para que vengan”, recalcó.

La suscripción del contrato se desarrolló a las 17:00 horas en el Salón Dorado de la sede del Ejecutivo.
 
Acompañaron al Jefe del Estado el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo; y el vicedirector general de Viettel Group, Le Dang Dung.
 
Viettel Group se comprometió a pagar en efectivo un millón 300 mil dólares, prestar servicio en 4,025 locales escolares y realizar una inversión de 28.3 millones de dólares, tras ganar, el 27 de enero pasado, la buena pro de la licitación pública convocada por ProInversión a fin de incentivar el ingreso de un cuarto operador móvil, para dinamizar y consolidar la competencia en beneficio de los usuarios.
 
Según la valorización de la banda de 1900 MHz efectuada por ProInversión ascendía a 10.4 millones de dólares, habiéndose previsto que el pago por la concesión comprenda un monto fijo en efectivo (un millón 300 mil dólares) y el saldo restante se pagaría a través de la provisión de acceso a internet de banda ancha como mínimo a 1,350 colegios que carecen del servicio, durante diez años.
 
De esta manera, Viettel Group se convierte en el cuarto operador de telefonía móvil en el mercado peruano y prestará servicios públicos de telecomunicaciones, como concesionario, en la banda de 1900 MHz a nivel nacional.  

Actualmente operan Telefónica Móviles, con una participación, a diciembre de 2010, de 63.4 por ciento; América Móvil con 32.8 por ciento; y Nextel Perú con 3.9 por ciento. El número de líneas en servicio, a diciembre pasado, es de 29 millones 115,149, lo que representa una densidad de 98.26 líneas por cada 100 habitantes. Andina.