DP World solicitó al MTC evaluar competencia entre operadores de terminales del Callao

Dubai Ports (DP) World, operador del Muelle Sur del Callao, ha pedido un trato directo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para evaluar las posibles circunstancias en las que estará cuando APM Terminals opere el Terminal Norte del mismo puerto, informó hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.

 

Agregó que el MTC no ha sido informado de un pedido formal de DP World para ser exonerados de la inversión complementaria adicional (ICA) de 144 millones de dólares.

Recordó que DP World ganó la concesión del Muelle Sur por la propuesta del ICA.

Cornejo se presentó ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República para explicar sobre una posible situación de competencia desleal en el puerto del Callao con la concesión del Terminal Norte Multipropósito.

Asimismo, señaló que las tarifas reguladas no forman parte del modelo de equilibrio económico financiero de la concesión del Terminal Norte, por lo tanto eso no perjudicará las operaciones de DP World.

Señaló que no existen los planteamientos legales ni técnicos para plantear una supuesta competencia desleal entre la concesión del Muelle Sur y el Terminal Norte, debido a que la inversión en el segundo caso es superior a las que se plantearon en las iniciativas privadas.

“En ambos casos estamos hablando de inversiones que superan los 1,200 millones de dólares, e inversiones no obligatorias que superan los 650 millones de dólares”, dijo.

Por ello consideró que no es una competencia desleal que APM Terminals administre los flujos que actualmente tiene la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), pues es una empresa en marcha, en tanto que DP World es una empresa nueva.

Asimismo, señaló que la inversión que se realiza para ampliar la bocana y el dragado del puerto del Callao es uno de los factores que le permitió a DP World ganar el concurso por el Muelle Sur.

“Pero esas son mejoras para todos los usuarios del puerto y es obligación de DP World, con eso ganó el concurso, no es una concesión especial que nos hace, y de eso debemos beneficiarnos todos, no debemos cobrarla”, dijo.

Además señaló que DP World debería informar sobre la garantía suscrita con el Estado, en la que se le brinda protección en caso de que las operaciones del Muelle Sur sean menores a las 400 mil TEUs y el Estado deberá cubrir la diferencia.

“Porque no dicen que esa es una desventaja para APM Terminals y una ventaja para DP World; lógicamente porque se trata de contratos diferentes porque una empresa es nueva y la otra es una empresa en marcha”, señaló.

Andina