TLC Perú-Suiza entrará en vigencia el 1 de julio

Se aprobó en el Congreso de la República de la nación europea. Los demás países del bloque harán lo propio en sus parlamentos

[Toronto, por Javier Parker, enviado especial] El 1 de julio, Suiza será el primer país integrante de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) en poner en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con el Perú, informó el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

 

"La semana pasada, Suiza nos confirmó que su Congreso ha aprobado el TLC y en el Perú no se necesita que el acuerdo comercial sea aprobado por el Parlamento".

Los países que integran la EFTA (Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza) pueden poner en vigencia el TLC con Perú en forma independiente, en la medida en que los vayan aprobando internamente.

También consideró muy probable que el TLC entre Perú y la Unión Europea tenga que ser aprobado por el Congreso de la República, teniendo en cuenta que el mismo contiene disposiciones relacionadas con los derechos humanos.

"La Constitución peruana dice que cuando hay tratados que versen sobre derechos humanos deben ser aprobados por el Congreso, y también tiene que ir al Parlamento Europeo y éste debe decidir si va a los parlamentos de cada país, aunque por antecedentes no debería ir a cada país", dijo en el marco de la misión comercial Expo Perú Canadá, que concluyó ayer en Toronto.

Posada comentó que es previsible que la aprobación del TLC con la Unión Europea corresponda al próximo Congreso de la República porque faltan terminar los informes favorables de los sectores para que el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) lo pueda estudiar para definir su envío al Congreso peruano.

En lo que respecta a la contraparte peruana, recordó que primero se debe traducir a los 23 idiomas oficiales de la Unión Europea, lo cual podría concluir en octubre próximo, entrando a la Comisión Europea en noviembre, y en enero ya lo podría evaluar el Parlamento Europeo.

En ese sentido, el viceministro precisó que considerar que este acuerdo entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2012, es el escenario más optimista que se tiene.

Cielos abiertos
El viceministro Posada solicitó a Canadá que en la negociación bilateral de un convenio de cielos abiertos con el Perú, ésta flexibilice su posición de no beneficiar a aerolíneas que podrían tener inversionistas de terceros países. Ello durante una reunión que sostuvo con el viceministro adjunto para las Américas del Viceministerio de Comercio Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Comercio Internacional de Canadá, Jon Allen, en el marco de la misión comercial Expo Perú Canadá. Explicó que aparentemente la regulación canadiense dispone que los convenios de quinta libertad aérea que suscriba Canadá con otro país sólo deben beneficiar a operadores aéreos que tengan al menos el 51% de capital nacional de su contraparte en el convenio.

El Peruano