Tacna: Expansión descontrolada de la minería se dio con liberalización de Fujimori

Sostiene Congresista Juan Pari

La expansión minera en la región Tacna abarca alrededor del 30% de su territorio, con 833 concesiones hasta el año 2009, según la información que proporciona la Dirección de Catastro Minero.

 

Estas concesiones son sobre recursos mineros metálicos y no metálicos, y se vienen otorgando sobre áreas de cuencas, en terrenos de comunidades como las de Huaytire y Vilavilani, y aun sobre terrenos agrícolas y de uso urbano. Incluso sobre áreas  históricas, que deberían ser consideradas intangibles, como las del Alto del Alianza, en donde existen hasta 6 concesiones  que cubren una extensión de 2300 hectáreas.

Para el congresista Juan Pari Choquecota de la bancada nacionalista, la expansión desmedida de la minería es la principal causante de la crisis del agua que sufre Tacna, así como de la contaminación de aguas y suelos que se observa en la parte baja de valles como el de Locumba.

“Está expansión descontrolada es responsabilidad del Ministerio de Energía y Minas, y del INGEMMET, que son los que otorgan las concesiones para la mediana y gran minería” sostuvo el legislador quien agregó que esta situación se origina en la legislación de la época del fujimorismo que, so pretexto de promover la inversión extranjera, lo que ha hecho es abrir las puertas para la depredación de las riquezas del suelo y subsuelo, ocasionado grave afectación al equilibrio ambiental, y sin que las poblaciones vean el real beneficio que la minería trae para el empleo y los ingresos en Tacna.

La fuente de este desequilibrio es la Constitución de Fujimori, que no reconoce a los Gobiernos Regionales y Locales, ni a las poblaciones el derecho a tomar parte en el otorgamiento de concesiones, manifestó el legislador. Finalmente dijo que en el Congreso se ha aprobado, después de muchos obstáculos puestos por la mayoría del partido aprista, en alianza con la bancada fujimorista, la Ley de la Consulta Pública, para que las poblaciones tomen parte en los procesos de otorgamiento de concesiones; pero esa ley ha sido observada por el Presidente García, y la Presidencia del Congreso se niega a darle prioridad para aprobar la insistencia a la que el Congreso tiene derecho”.

“Mientras la legislación no se corrija, no será posible frenar los excesos de las empresas mineras, en alianza con los funcionarios de Energía y Minas, tarea que debe ser asumida por el nuevo gobierno”, acotó el congresista.