Gerente del BCP: plan de Humala no es problema para la banca

El gerente del Banco de Crédito del Perú (BCP), Walter Bayly, señaló que las propuestas de Gana Perú fortalecen la presencia de la banca estatal, pero no tienen un impacto relevante.

 

El funcionario del BCP aseguró que no hay nada particularmente “dramático” en cuanto al programa del señor Ollanta Humala relacionado con el sector de la banca, dijo a La República.

Bayly indicó que los bancos estatales tendrán mayor participación, o serán más activos, “pero esto no nos preocupa demasiado”, agregó.

Explicó que uno de los planes de Humala habla de una participación agresiva del gobierno en las microfinanzas. “Ahí  no hay ningún problema. Hoy en día gran parte de las microfinanzas están en el sector público a través de las cajas. No creo que tenga un impacto muy relevante”, sostuvo.

Sostuvo que el BCP no ve ningún inconveniente en competir con la banca estatal. Añadió que el único temor podría estar en cómo afectarían las propuestas de Gana Perú en el crecimiento del país, porque eso sí impactaría directamente en el sistema financiero. Otra de las preocupaciones es que se aplique “mucha presión normativa”.

Las AFP

Sobre las AFP, Bayly admitió que el programa de Gana Perú no contempla utilizar las contribuciones actuales de los peruanos, pero sí las contribuciones futuras, puesto que irían obligatoriamente al Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

Sobre este plan dijo que todavía no queda claro cómo se pretende llevar a cabo dicha propuesta de Ollanta Humala.

Coyuntura electoral y economía

Bayly informó que la economía tuvo un freno durante abril con un descenso de hasta 25% en el sector hipotecario. En el sector pymes registró una menor demanda. Hubo volatilidad en los Fondos Mutuos, debido a las caídas de la BVL.

No obstante, prevé que este año la economía crecería hasta 6% , y no más de 7% como se previó.

Credicorp explicó que en el primer trimestre del año registró US$ 175 millones de utilidades netas, 41,3% mayor que la utilidad neta respecto al mismo periodo del año pasado. Su Ingreso Neto por Intereses (INI) creció en 9,9%. La contribución del BCP a Credicorp subió 29,1% para el primer
trimestre, alcanzando los US$ 128 millones.