SBS: “Plan Nacional de  lucha contra el lavado de activos no es un gasto, es inversión por el futuro del país”

Superintendente precisó que la informalidad es muy grande en el país y constituye una amenaza por combatir.

Por su trascendencia, Plan Nacional debe ser implementado como una política de Estado, sin importar el gobierno de turno, expresó.

El superintendente de la Superintendencia de Banca Seguros y AFP, Felipe Tam Fox, presentó ante los miembros de la Asociación de Bancos (ASBANC) la primera versión del Plan Nacional de Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, elaborado con la participación de 19 instituciones del Estado, entre los que destaca el Poder Judicial, Ministerio Público y la Policía Nacional y que será presentado por el Presidente de la República en breve.Al respecto subrayó la importancia del cumplimiento del Plan Nacional que tiene como finalidad proteger la integridad y estabilidad del sistema económico – financiero; reducir el poder económico del crimen organizado y el terrorismo, así como contribuir a la lucha contra la corrupción. Dijo que hay que repensar la lógica institucional pues no es un gasto, sino una inversión por el futuro del país que va más allá de partidos políticos y la coyuntura, puesto que  está en juego la subsistencia del Estado.

 

En tal sentido, resaltó el compromiso del apoyo político del Presidente de la República, Alan García, quien lanzó la iniciativa en julio pasado para que sea tomado como una política de Estado en los gobiernos sucesores.

Explicó que el Plan Nacional se elaboró desde febrero del 2010 en tres etapas y contó con la asesoría técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) en 9 misiones en las que se efectuaron 60 reuniones de trabajo. Durante la etapa preparatoria se llevó a cabo el levantamiento de información del sector privado y público. En la segunda etapa se realizó la elaboración del diagnóstico de vulnerabilidades que contó con 30 reuniones de trabajo con expertos del sector privado y público. En la tercera etapa de elaboración del Plan Nacional, se hizo el planteamiento de estrategias de acciones concretas con asignación de los responsables y plazos para enfrentar las principales vulnerabilidades que afronta nuestro país, refirió Tam Fox y precisó que el Plan Nacional arrojará resultados superlativos en los próximos dos a tres años.

De otro lado, remarcó la presencia del Perú en el Gafisud que es el Grupo de Acción Financiera Internacional de Sudamérica, cuyo propósito es desarrollar y promocionar políticas a nivel nacional e internacional para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo y en el que los países miembros son evaluados periódicamente. “Perú será sometido a la cuarta ronda de evaluación por el Gafisud en el año 2012”, culminó.