Tendido de Fibra Óptica de los Andes culminará en primer semestre del 2012

En el primer semestre del próximo año Telefónica del Perú (TdP) culminará el tendido de fibra óptica correspondiente al proyecto Fibra Optica de Los Andes, a través del cual se conectará a ocho departamentos de la sierra y selva de Perú, estimó hoy su presidente ejecutivo, Javier Manzanares.


“Hemos llegado a Cusco que marca el primer hito del proyecto, lo que ha demandado una inversión de 300 millones de nuevos soles para un tendido de 400 kilómetros”, sostuvo.

El proyecto utiliza una red de fibra óptica de 1,800 kilómetros y es desarrollado por la firma colombiana Internexa, parte del grupo ISA.

Esta iniciativa forma parte del programa de inversiones de TdP para el período 2010-2013, que asciende a 1,500 millones de dólares.

“Es un proyecto fundamental ya que beneficiará a más de 2.4 millones de habitantes de la sierra y selva de Perú, permitiéndoles acceder a un servicio de Internet con las mismas características que en Lima”, detalló.

Comentó que antes de que llegara la fibra óptica al Cusco, los servicios de voz, datos e Internet estaban muy restringidos en la velocidad porque no existía mayor capacidad de transporte.

“Estamos hablando de velocidades que iban de 200 a 400 kilobits (Kb) por segundo y que ahora podrán llegar hasta cuatro megas de velocidad”, puntualizó.

Manzanares adelantó que las próximas ciudades en conectarse en lo que resta del año son Huancavelica, Abancay (Apurímac), Andahuaylas (Apurímac), Ayacucho, Carhuamayo (Junín), Huánuco y Tingo María (Huánuco) y Pucallpa (Ucayali).

“Para la primera parte del 2012 está prevista la llegada a Tocache, Juanjuí, Bellavista y Tarapoto en San Martín, y Yurimaguas en Amazonas”, manifestó.

Recordó que un estudio del Banco Mundial sobre el impacto de la Banda Ancha en el desarrollo de países con economías medias, como Perú, estableció que por cada diez puntos de penetración de Internet de Banda Ancha una economía crece alrededor de 1.38 puntos porcentuales adicionales. Andina.