Concluyó la séptima ronda de negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP)

El Perú y los otros miembros del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) –Australia, Brunéi Darussalam, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam– concluyeron hoy la séptima ronda de negociaciones en la ciudad de Ho Chi Minh, Vietnam.

Durante la semana, los países revisaron las propuestas nuevas que el Perú y los diversos países del TPP presentaron para esta ronda, incluyendo propuestas peruanas en materia de PYME, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y Medio Ambiente. Los grupos de trabajo también tuvieron conversaciones sobre la importancia de asegurar que el TPP sirva para cerrar la brecha de desarrollo entre los países miembro, para lo cual se encuentran analizando diferentes formas de abordar el tema.
Adicionalmente, los países sostuvieron reuniones con respecto a los compromisos que asumirán en materia de acceso a mercados para mercancías, servicios y contratación pública. Las nueve delegaciones revisaron en detalle las ofertas de cada país y posibles formas de lograr el objetivo común de producir resultados positivos, apoyando la creación de empleos y promoviendo la integración regional.

Con miras a acelerar el proceso, los países del TPP acordaron redoblar sus esfuerzos en los próximos meses e intensificar el trabajo entre sesiones.

Antes del inicio formal de la ronda de negociación, Vietnam recibió a alrededor de 140 representantes de la sociedad civil, sector empresarial y grupos académicos de diferentes países miembros del TPP, los mismos que realizaron presentaciones sobre diversos temas de interés.

La VIII Ronda de Negociación se llevará a cabo en EEUU, del 6 al 14 de septiembre, mientras que la IX Ronda de Negociación se llevará a cabo en Lima, del 24 al 28 de octubre del presente año. Este importante evento internacional albergará a aproximadamente 500 delegados oficiales para las reuniones de 21 grupos de trabajo, así como a miembros de la prensa nacional y extranjera, ONG, sector empresarial y académico.