Seguro agrario benefició a 800 mil agricultores en extrema pobreza

El ministro de Agricultura, Jorge Villasante, informó que la implementación del Seguro Agrario Catastrófico (SAC) durante las campañas agrícolas, desde el 2009 hasta el 2011, brindó cobertura a más de 800 mil pequeños agricultores de ocho regiones de extrema pobreza rural del país, con una inversión del Estado de 80 millones de nuevos soles.
Además ejecutó una serie de acciones en la mejora de riego, a través del Programa de Mantenimiento de Infraestructura de Riego (PMIR) que, como parte del shock de inversiones lanzado por el gobierno, invirtió más de 180 millones de soles en el mantenimiento de 58,000 kilómetros de canales de riego en 1,200 distritos rurales y generó más de siete millones de jornales.

Precisó que el 22.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir dos millones 384,973 de personas, se dedica a actividades relacionadas al sector Agropecuario, conforme a los resultados del Censo Nacional 2007.

Recordó que uno de los principales logros del actual gobierno es la promulgación en marzo del 2009 de la Ley de Recursos Hídricos que contribuye a modernizar la gestión del agua.

También mencionó los mayores recursos del Banco Agropecuario (Agrobanco) a los pequeños productores, así como la puesta en marcha del programa Agroequipo destinado a impulsar la mecanización en el agro.

Con motivo del Día del Campesino, que se conmemora hoy, el ministro ratificó el compromiso del gobierno de continuar promoviendo la competitividad y la asociatividad en el campo para aprovechar las ventajas de la apertura de mercados de los tratados de Libre Comercio (TLC).

Dijo que desde el inicio de la actual administración gubernamental, la política agraria se basó en mejorar la gestión del agua, un mayor acceso a los mercados, la capitalización y seguro agrario, la innovación e información agraria, así como el desarrollo rural y forestal.

La República.