Ley del trabajador portuario  afectaría la eficiencia y competitividad de exportaciones peruanas

Con motivo del Proyecto de Ley del Trabajador Portuario, los gremios de carga agrupados en CONUDFI,  como ADEX, CCL, SNI, Perú Cámaras, AAAP y La Asociación Civil Frio Aéreo, solicitaron a la Presidencia del Consejo de Ministros, velar por los derechos de los exportadores en relación a la propuesta aprobada en el congreso que pretende crear un gravamen a las exportaciones para financiar las indemnizaciones y compensaciones a otorgar a los trabajadores portuarios.
Efectivamente, el proyecto propone la creación de un gravamen a las exportaciones que se embarquen por puertos distintos a los de su jurisdicción departamental, sin definir siquiera lo que debe entenderse por el puerto de la jurisdicción departamental del exportador.

Esta norma propone crear, a través de este gravamen, fondos para cubrir los costos de reducción de personal portuario. No entendemos cual sería el criterio que sustente esta propuesta, al pretender cubrir el costo de un problema laboral entre las empresas portuarias y sus trabajadores, castigando con un gravamen a  la carga de exportación. Perjudicando principalmente a los exportadores de la Sierra y la Selva.

El Presidente del gremio de la carga explicó que además esta norma afectaría a los exportadores en otros aspectos, como el derecho a la libre contratación de trabajadores en planta al tener que contratar para las tareas de carga a trabajadores portuarios. Adicionalmente, afectaría  la capacidad del exportador de cumplir con las exigencias de los mercados de destino en materia de seguridad, trazabilidad e inocuidad, el cual  exige contar con certificaciones especiales de control y fiscalización como el caso del Operador Económico Autorizado (OEA) o Usuario Aduanero Certificado como lo denomina la ley peruana.

El dato

La Asociación de Exportadores (ADEX) pidió al Ejecutivo observar la Ley del Trabajador Portuario pues tal y como está configura una amenaza a la competitividad del comercio exterior peruano.