Christine Lagarde se convierte en la primera mujer en dirigir el FMI

La ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, de 55 años, fue elegida nueva directora gerente del del Fondo Monetario Internacional (FMI) por el Consejo de Administración de este organismo.

Lagarde asume el cargo desde el 5 de julio y deberá enfrentar la crisis económica que abarca varios países de Europa y a parte de los países emergentes.

En un comunicado, el FMI señaló que Lagarde, sustituye en el cargo a su compatriota, el sátiro Dominique Strauss-Kahn, quien protagonizó un escándalo en los Estados Unidos por abuso sexual a una empleada hotelera.

El FMI indicó que Lagarde fue elegida por unanimidad por los 24 miembros del Consejo, frente a su rival, el gobernador del Banco Central mexicano, Agustín Carstens.

Tras conocerse la noticia,  Lagarde escribió  en su cuenta Twitter que se siente "honrada y feliz de que el Consejo me haya elegido".

La nueva directora ocupará el cargo hasta el 2016 y su gestión comienza en un panorama de crisis que afecta a gran parte del continente europeo, en especial a Portugal, España y Grecia, donde la aplicación los ajustes propuestos por el FMI sacuden al país en una imparable ola de agitación social por los recortes sociales para pagar un préstamo del FMI.

La elección de Lagarde no está libre de críticas, entre ellas, las de diversas organizaciones no gubernamentales, entre ellas, la ONG Oxfam, que calificó el triunfo de Lagarde de “coronación” y no un proceso democrático.´"Nada ha cambiado. El ganador de este proceso se conocía antes de empezar", sentenció Sarah Wynn-Williams, portavoz de Oxfam.

En un comunicado conjunto, en el que firman unas 30 organizaciones, en las que se cuentan a  las asociaciones Jubilee y Americans for Informed Democracy, señalan que el sistema de votación del FMI "pone a evidencia la hipocresía de un proceso de selección que jamás ha sido verdaderamente justo, abierto, ni basado en el mérito".