Niños asegurados son tratados en unidad de hemodiálisis del ex Hospital del Niño

Gracias a intercambio prestacional entre EsSalud y el Ministerio de Salud.

Son tratados de males como infección y obstrucción de catéter.


Los niños asegurados que necesitan recibir tratamiento de hemodiálisis también pueden hacerlo en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), ex hospital del Niño, gracias al intercambio prestacional entre EsSalud y el Ministerio de Salud (Minsa) que se lleva a cabo en el marco del Aseguramiento Universal en Salud (AUS), destacó la viceministra de Salud, Zarela Solís Vásquez.


Desde la Unidad de Hemodiálisis del INSN, la funcionaria informó que son 56 los pacientes derivados de EsSalud, quienes actualmente están siendo tratados en este instituto especializado del Minsa, los que están recibiendo atención con equipamiento de última tecnología a cargo de personal médico, enfermeros y técnicos debidamente capacitados.

Explicó que los ingresos más frecuentes de hospitalización en este ambiente de hemodiálisis son pacientes referidos por infección de catéter, obstrucción de catéter, crisis hipertensiva, neumonía y ascitis.

“En el marco del AUS y el convenio que se firmó el 5 de mayo pasado, el intercambio prestacional está en marcha de manera efectiva y funcionando adecuadamente, lo que está permitiendo que pacientes de la seguridad social sean tratados en ambientes del Minsa, y viceversa”, destacó.

Comento, igualmente, que así como en el ex hospital del Niño también otros hospitales como el Arzobispo Loayza, Dos de Mayo, entre otros, están prestando sus servicios para la atención de pacientes referidos de EsSalud.

“Hemos visto gracias al intercambio prestacional como pacientes de EsSalud han sido operados por catarata en el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) y realizado intervenciones como endoscopía gástrica y asistido a consulta externa. Del mismo modo, los pacientes del Minsa, si sus médicos tratantes así lo consideran, pueden ser derivados a la seguridad social para realizarse resonancias magnéticas, tomografías y trasplante de médula, etc.”, comentó.

La viceministra de Salud, señaló que de esta manera el Minsa consolida esta reforma que demuestra la manera articulada en la que está trabajando con EsSalud en beneficio de los pacientes de ambas instituciones.

SIS

Por otro lado, el jefe institucional del Seguro Integral de Salud (SIS), Luis Huarachi, recordó que las personas de escasos recursos pueden afiliarse al Seguro Subsidiado (gratuito), mientras que los trabajadores independientes pueden acceder al Seguro Semicontributivo (una parte se financia por el usuario y otra por el Estado). Ellas pueden acercarse a su establecimiento de Salud más cercano con su Documento Nacional de Identificación (DNI) para verificar sus datos así acceder a este beneficio.

En la actividad también estuvo el director del INSN, Roberto Shimabuku Azato.