SBS asumió la copresidencia del Grupo de Revisión Regional de las Américas perteneciente al GAFI

Por su destacado avance durante los últimos años en materia de lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, así como por su activa participación y compromiso a nivel regional para combatir estos delitos.
En el marco de la reunión plenaria conjunta del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD), llevada a cabo en la ciudad de México el pasado mes de junio, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), asumió la co-presidencia del Grupo de Revisión Regional de las Américas (ARRG) junto con Canadá.

El ARRG es uno de los grupos de revisión regionales bajo el ámbito del International Cooperation Review Group (ICRG) del GAFI. Los mismos realizan el trabajo de análisis a cada jurisdicción que producto de sus evaluaciones mutuas demuestran deficiencias estratégicas en sus sistemas nacionales anti lavado y contra el financiamiento del terrorismo. Producto de esta revisión, las jurisdicciones sometidas a esta instancia podrían ser propuestas por el ICRG al Pleno del GAFI para que sean comprendidas en las denominadas lista gris o lista negra de países con sistemas de control deficientes, lo que acarrearía serios problemas a sus respectivos sistemas financieros con sus pares del exterior.

Tras la destacada labor realizada por la SBS en la elaboración del Plan Nacional de Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, que fuera aprobado por Decreto Supremo Nº 057-2011-PCM, el rol de la SBS en el grupo será de informar sobre las mejoras globales en temas de anti lavado en los países de la región. Tal es el caso de Argentina, que ya fue ingresada a la lista gris junto a Ecuador, Venezuela, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Bolivia, entre otros.

Con esta designación, la SBS intentará poner en relieve los temas de prevención anti lavado y contra el financiamiento del terrorismo en la región, y en especial en Perú.

Mesa Multisectorial

Como se sabe, la SBS tiene a su cargo la vicepresidencia y la secretaría técnica de la Comisión Ejecutiva Multisectorial contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, según Decreto Supremo Nº 057-2011-PCM.

La misma tendrá por objeto coadyuvar en la coordinación y planificación de las acciones a cargo de las entidades públicas y privadas dirigidas a prevenir y combatir los delitos del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo. Asimismo, tendrá la función de hacer el seguimiento de la implementación, cumplimiento y actualización del Plan Nacional.

El Plan Nacional es el fruto de un importante esfuerzo técnico de carácter interinstitucional desarrollado desde setiembre del año pasado bajo el liderazgo de la SBS y contando con la asistencia técnica del Fondo Monetario Internacional, cuya finalidad es la de proteger la integridad y estabilidad del sistema económico y financiero; reducir el poderío económico del crimen organizado y el terrorismo; y contribuir a la lucha contra la corrupción.