75% de dirigentes y organizaciones sociales de Puno rechazan las inversiones mineras

Tras las medidas de protesta registrados en la región de Puno en contra de la actividad minera (entre mayo y junio), el Centro de Estudios y Proyectos (CEP) de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno realizó una reciente investigación relacionado a esta problemática. Según el estudio, el 75% de los dirigentes y organizaciones sociales de la zona sur (provincias de Puno, Chucuito; El Collao y Yunguyo) rechazan las inversiones mineras.
Los encuestados argumentan que la principal razón al rechazo es por la contaminación ambiental que generan estas actividades extractivas, también por la afectación a las comunidades de las zonas de influencia directa, igualmente manifiestan que las inversiones mineras no trajeron beneficios concretos para los pueblos de la región de Puno, de ahí el déficit en infraestructura (carreras, puentes, etc.) y servicios elementales como agua y electricidad.

Más adelante, el gremio empresarial puneño informa que el 91.7% de los encuestados respondieron que en el Perú no existen políticas para el adecuado manejo de las inversiones, mientras que el 8.3% expresó que si lo hay. Este resultado demuestra la urgente necesidad de modificar las normas y procedimientos para las inversiones en sus distintos sectores económicos, así como para el otorgamiento de concesiones en las actividades mineras y de hidrocarburos.

Canon minero

Contradictoriamente, el 100% de los entrevistados consideraron que si se cancelan las concesiones mineras en Puno, los recursos por canon minero, regalías mineras, derechos de vigencia y aportes voluntarios serán menores a comparación de las regiones vecinas, dijeron que el gobierno central y los gobiernos subnacionales (regional y municipales) deberían promover y asistir a otros sectores económicos para dejar de depender de la minería.

Cuando se les pregunto sobre actividades económicas más o menos importantes se debería impulsar para sustituir los proyectos mineros en su localidad y en la región de Puno, el 19.4% de los dirigentes y representantes de las organizaciones de la sociedad civil de Puno manifestaron que se debería promover la ganadería, mientras que el 16.7% expresó que se debe estimular el turismo, la agricultura y la industria, respectivamente.

Más adelante, el 11.1% reveló que se debería trabajar en la consolidación de las actividades pesqueras y acuícolas, aprovechando el lago Titicaca y los distintos afluentes que hay en la región, en tanto, el 8.3% dijo que el comercio también es un rubro que no se debe dejar de lado.

Como se aprecia la mayoría de encuestados refiere que la ganadería es un sector bastante importante para el desarrollo de la región, por una parte señalan que esta actividad es intensiva en mano de obra e impacta directamente en las familias rurales, además pusieron en relieve las grandes oportunidades que se generarían con la transformación de los productos lácteos.

El turismo definitivamente es una de las alternativas económicas más resaltantes para las familias rurales de Puno, pero falta mejorar la infraestructura, implementar servicios básicos, optimizar la calidad de atención al visitante y un mayor acompañamiento de las instituciones vinculadas al sector para superar los problemas aun existentes.

Sin embargo, la agricultura es un sector que no tiene mucho impacto positivo en la economía de las familias, ya que esta actividad depende mucho de la situación climatológica del altiplano, pero los entrevistados refieren que se debe dar una atención especial a la agricultura, también se denota la importancia de la industria. Requerimos transformar nuestros productos bandera para incrementar nuestra productividad, generar empleos, diversificar la producción, atraer tecnología y desarrollar nuevos mercados.

Convenio 169


Finalmente, el 83.3% de los encuestados respondieron que si respetarían la decisión que adopten los pueblos del área de influencia de los proyectos mineros, a pesar de que su voto sea a favor de la explotación de los recursos metálicos.

Dato:

Cabe mencionar que el estudio fue aplicado entre el 4 al 8 de julio del presente año, a un total de 12 dirigentes y representantes de organizaciones sociales de la zona sur de la región, la muestra fue extraída del número total de dirigentes y líderes sociales que participaron activamente en el proceso de la huelga indefinida (dirigentes, organizaciones sociales, colegios profesionales, gremios empresariales, etc.). El estudio tiene un margen de error de 5%, con un nivel de confianza de 95%.