ADEX pide a  BCR “Gestión Especial” ante coyuntura que presiona dólar a la baja

Presidente de gremio, Juan Varilias, dijo que lo importante ahora es que el instituto emisor controle cualquier amago de precipitación del tipo de cambio.

“Necesitamos que disipe los temores que se están generando en los mercados de capitales” dijo.

La Asociación de Exportadores (ADEX), expresó su preocupación por la caída del tipo de cambio en los últimos días y solicitó al Banco Central de Reserva (BCR)  realizar una “gestión cambiaria especial” hasta que pase la coyuntura crítica generada por factores ajenos a nuestra marcha económica: la etapa electoral en nuestro país y las señales de crisis que llegan desde EE.UU.
El presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez, señaló que el proceso electoral llevó a muchos agentes económicos a refugiarse en el dólar, haciendo que el tipo de cambio alcance valores superiores a los S/. 2.83, alrededor de la segunda vuelta electoral, sin embargo, a partir de la paulatina recuperación de la confianza, los agentes económicos están retornando a una mayor posición en soles, con la consecuente caída del tipo de cambio.

“En este contexto, lo más preocupante es que el tipo de cambio ha caído a valores inferiores al que existía antes del inicio de las campañas electorales, por lo que llama nuestra atención el hecho que la banca reporte tener US$ 300 millones excedentes, los cuales, sin duda, seguirán ejerciendo una presión a la baja sobre el tipo de cambio”, comentó.

Factor externo


Añadió que a ello se suma la crisis fiscal que afrontan las economías desarrolladas. La Unión Europea, por ejemplo, ha logrado superar con mucha dificultad una situación crítica provocada nuevamente por Grecia y sus problemas para aplicar un programa de ajuste fiscal.  Ahora se suma Estados Unidos que enfrenta la posibilidad de caer en una moratoria de su deuda.

“El presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke ha declarado que la economía se ha debilitado y que sus perspectivas de recuperación son complicadas. No podemos imaginarnos, ni tampoco creemos, que el dos de agosto se declare incapacitado para pagar su deuda”, dijo.

Varilias precisó que lo importante ahora es que el BCR ingrese en un período de “gestión cambiaria especial” en el que tome las medidas necesarias para controlar cualquier amago de precipitación del tipo de cambio, haciendo uso de la experiencia y autoridad ganados en el manejo de la crisis del 2008-2009. “Necesitamos que disipe los temores que está generando esta situación tan incierta en los mercados de capitales” dijo.

“Los exportadores estamos preocupados por esta coyuntura que presiona la caída de tipo de cambio. Los confeccionistas por ejemplo han perdido un mínimo de 18% de su competitividad en los últimos cuatro años por los menores precios del dólar”, finalizó.