CCL: Ratificación de Julio Velarde en el BCR tranquiliza a los agentes económicos

CCL considera que Consejo Económico y Social contribuirá a impulsar agenda interna a favor de la competitividad

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) saludó la decisión del presidente electo de la República, Ollanta Humala, de ratificar a Julio Velarde al frente del Banco Central de Reserva del Perú durante el próximo gobierno.

La CCL refirió que la continuidad de Julio Velarde como presidente del BCRP es un mensaje claro y muy positivo para el mercado nacional e internacional y tranquiliza a los agentes económicos, toda vez que se trata de la institución que maneja la política monetaria y cambiaria del país y que controla que la inflación se mantenga en niveles inferiores.

El gremio empresarial consideró que la ratificación de Julio Velarde al mando del BCRP debe ser complementada por un directorio que tenga la solvencia necesaria en materia monetaria y cambiaria.

Cabe anotar que según la encuesta que cada año realiza la CCL entre los ejecutivos de sus empresas asociadas, el Banco Central de Reserva ha sido la institución pública que es percibida como la más eficiente. En el año 2010 recibió el respaldo del 75% de los encuestados.

La CCL señaló que durante la administración de Julio Velarde, el BCR ha mantenido la inflación del Perú en niveles más bajos que en el resto de la región y ha logrado mantenerla en el rango meta, entre 1% y 3%, con excepción del año 2008, a consecuencia de la crisis financiera y económica internacional.

Consejo Económico y Social
Asimismo, la Cámara de Comercio de Lima destacó que el anuncio de la creación del Consejo Económico y Social, pues constituiría una instancia de diálogo y búsqueda de acuerdo para adoptar medidas a impulsar un crecimiento inclusivo.

La CCL expresó su confianza en que dicho Consejo Económico y Social adopte un esquema de trabajo ágil, transparente y participativo, que derive en acuerdos de carácter vinculante, a fin de que esta instancia se convierta en un espacio de diálogo productivo.

La CCL considera que dicho consejo contribuirá a desarrollar la agenda interna a favor de la competitividad nacional, y permita impulsar las reformas estructurales tanto en capital humano (salud, educación y acceso a tecnología), así como en infraestructura y simplificación administrativa.