Ley 29767 declara intangibilidad de Bahía de Ancón ante pretensión de construir puerto

El Congreso de la República hoy la Ley  29767, que declara la intangibilidad de la Bahía de Ancón,  en el departamento de Lima, incluyendo su zona de influencia aledaña y la totalidad de su área natural protegida.

Esta ley cierra el paso a la pretensión del grupo Romero, que buscaba imponer un puerto en ese balneario histórico, y reconoce como área natural protegida al Parque Ecológico Nacional Antonio Raimondi, al espacio continental y marino constituido por la Bahía de Ancón.

El grupo Romero, a través de la empresa Santa Sofía Puertos del grupo Romero tenía previsto construir un terminal portuario en esta zona para el movimiento de contenedores y granos, el cual iba a demandar una inversión de 320 millones de dólares.


Queda prohibida la instalación, construcción y explotación de infraestructura portuaria, comercial, depósitos, transporte, trasbordo y demás actividades relacionadas que afecten las condiciones naturales y el patrimonio del área natural protegida creada por la presente ley.

También quedan sin efecto las autorizaciones otorgadas para el uso temporal de área acuática y franja ribereña con el objeto de determinar la posibilidad de construir cualquier infraestructura portuaria en dicha bahía, no permitiéndose la renovación de las autorizaciones vencidas o por vencerse.

No están comprendidas dentro de los alcances de esta ley  las infraestructuras pesqueras artesanales actualmente existentes en la bahía, su modernización y reparación, siempre que no signifique modificar su característica artesanal.

Se dispone que la Municipalidad Metropolitana de Lima promueva y ejecute un programa de desarrollo turístico y protección de la Bahía de Ancón que contribuya con los fines de desarrollo integral, social, cultural y de recreación de la persona, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Ancón, el Ministerio del Ambiente (Minam), el Ministerio de Defensa (Mindef) a través de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú, y demás entidades públicas, además de la colaboración del sector privado y la participación de la representación ciudadana del distrito.

Finalmente, la ley señala un compromiso para la conservación de un ambiente adecuado y equilibrado para la protección contra la contaminación sobre la base de la preservación de las áreas naturales protegidas y la diversidad biológica de la riqueza marítima que particularmente representa la Bahía de Ancón.