MYPES exportadoras necesitan instrumentos especializados de promoción

Las Micro y Pequeñas empresas tienen un marco legal que promueve su formalización y desarrollo (D.L. 1086), sin embargo, las que se están internacionalizando necesitan un tratamiento diferenciado que les permita desarrollar sus competencias, por lo que esperan importantes anuncios del presidente Ollanta Humala, manifestó Roberto Molero, Gerente del Comité de la Pequeña Empresa Exportadora (PYMEADEX).

Esa fue una de las conclusiones a las que llegó ese comité, en una sesión de trabajo convocada por el presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez, como parte de las acciones realizadas, a fin de darle continuidad a uno de los temas centrales de la reunión sostenida con el presidente electo, Ollanta Humala, en la que manifestó su preocupación por la necesidad de darle un mayor impulso a  las Mypes  que se dedican a la exportación.

Producto de esta sesión, la directiva de PYMEADEX, integrada por su presidente, Juan Pacheco; su vicepresidente, Jorge García y su Director José Zaragoza, entre otros, plantearon cuatro puntos sobre los cuales se enmarcarán las propuestas para promover su sector: Estructura institucional, marco promotor, formalización integral y competitividad. “

Los directivos manifestaron que la Ley Mype está centrada en el registro e inicio de su formalización, pero no motiva la interacción con las instituciones del gobierno para armar una red de promoción que las ayude a vender a diversos mercados internacionales. Por ese motivo sugirieron diferenciar una categoría particular de Micro y Pequeñas Empresas  exportadoras (Mypex) para las cuales, lo más importante es impulsar su internacionalización.

Roberto Molero, Gerente de PYMEADEX, confió que el presidente Ollanta Humala  anuncie algunas medidas en favor de las Mypex. “Tienen capacidades y necesidades especiales que las diferencias de las  Mypes y de las grandes y medianas empresas exportadoras”, comentó.

A partir de esta definición, se propone construir  una estructura institucional teniendo como ejes al Mincetur  y el Produce. De la misma manera, tiene previsto fortalecer su  presencia en CODEMYPE y participar activamente en la elaboración del Plan Nacional para la Productividad y Competitividad de las Mypes, haciendo énfasis en un capítulo especial para las Mypex.

En la cita de trabajo se expresó la necesidad de crear parques especializados en la Industria de metales (joyería de oro y plata, procesadores de cinc, plomo y cobre) y zonas especiales en las que se desarrollará las capacidades exportadoras además de mejorar sustancialmente la competitividad de las Mypex. Por otro lado se expresó la necesidad de desarrollar un Plan Estratégico para la Promoción de las exportaciones de las Mypex, que incorpore acciones para fortalecer sus capacidades, así como un trabajo especial de las Agregadurías Comerciales.


A su turno, el Gerente de Estudios Económicos de ADEX, Carlos González, informó que el número de empresas exportadoras en el 2010 se incrementó en 63 respecto al 2009 (de 7000 a 7063). De esas, 284 eran grandes, 534 eran medianas, 478 pequeñas y 5,767 micro. “El número de las grandes empresas aumentó en 54, las medianas en 11, las pequeñas disminuyeron en cuatro y las micro aumentaron en dos. La crisis ha hecho que las exportaciones sean más concentradas: la participación de las grandes empresas aumenta de 88.7% a 91.3% mientras que las otras tres categorías pierden participación”, señaló.
                           
 Marco legal de Medianas empresas
A su turno, el Director de PYMEADEX, José Zaragoza, comentó que las Micro y Pequeñas Empresas tienen un marco legal que las impulsa, sin embargo no pasa lo mismo con las medianas empresas que carecen de instrumentos promotores, configurando de esa manera un extraño escenario en el que se premia el ser pequeño y se castiga el crecimiento.

En ese sentido  defendió la necesidad que esas empresas tengan su propio marco legal que contemple instrumentos acordes a su realidad, que las hagan más competitivas y las coloquen al mismo nivel de las extranjeras.