A junio, consumo con tarjetas de crédito de bancos y financieras creció 25% interanual

El Monto Utilizado de las Tarjetas de Crédito de bancos y financieras continuó incrementándose y a junio 2011 alcanzó S/. 12,377 millones, monto que superó en S/. 322 millones (2.67%) a lo reportado en mayo último y en S/. 2,478 millones (25.03%) a lo registrado al cierre de junio 2010. El avance interanual a junio 2011 (25.03%) fue el mayor que se haya producido en los últimos 27 meses (en marzo 2009 el monto utilizado había crecido en 26.33% frente a similar mes del año precedente).

El desempeño positivo anotado por esta variable se sustenta en el creciente uso del dinero plástico por parte de familias y empresas en el país, en virtud de las facilidades que ofrecen las tarjetas de crédito como medio para realizar un número cada vez más amplio de transacciones, tales como el pago de servicios, compras por Internet, adquisición de bienes a plazos, consumo en diversos establecimientos, financiamiento de capital de trabajo, entre otros.

Analizando la Participación del saldo utilizado de Tarjetas de Crédito por segmento a junio del presente año, dicho producto financiero es utilizado mayoritariamente por las personas naturales para consumo (78.11% del monto total prestado), seguido por las pequeñas empresas (16.42%).

En el sexto mes del 2011 destaca un aumento en el uso de las tarjetas de crédito por parte de las medianas empresas en 3.77%, mientras que en las pequeñas empresas la utilización creció en 3.24%.

La Morosidad de las Tarjetas de Crédito fue de 3.73% en junio 2011, nivel similar al observado en mayo pasado, y menor en 0.77 puntos porcentuales en comparación con junio 2010. De esta manera, puede apreciarse que el nivel de morosidad en dicho producto se mantiene bajo, lo que responde a las adecuadas políticas de otorgamiento de créditos y de seguimiento de cartera de parte de las entidades bancarias, así como a una mayor cultura de pago, lo que asegura un elevado grado de cumplimiento de los agentes económicos en lo referente a sus obligaciones crediticias.