Inclusión social y expansión de clase media favorecerá que fondos mutuos se dupliquen

La perspectiva de crecimiento de la economía peruana, así como la inclusión social y la expansión de la clase media, favorecerán que el patrimonio administrado por los fondos mutuos por lo menos se duplique en la próxima década, afirmó hoy Interfondos.

El gerente general de Interfondos, Carlos Montalván, señaló que el sector de fondos mutuos quintuplicó su tamaño en los últimos diez años, situándose actualmente en 5,000 millones de dólares, y se prevé que supere los 10,000 millones al término de la década.

“Así, habría 1.7 millones de peruanos invirtiendo en los fondos mutuos al término de la década, cuando hoy solamente existen 260 mil partícipes”, anotó.

Consideró que el hecho de que la economía peruana pueda seguir creciendo en los próximos años, al igual que el Producto Bruto Interno (PBI) per cápita y los ingresos de los peruanos, impactará positivamente en los fondos mutuos.

“Es un círculo virtuoso pues mientras la economía viene bien y a más gente le va bien, habrá mas excedentes que podrán orientarse a los fondos mutuos”, señaló.

Explicó que mientras más clase media e inclusión social exista, los peruanos van a estar mejor y, de esta manera, los fondos mutuos se dinamizarán.

“Ojala que la inclusión social se dé efectivamente pues tenemos la gran oportunidad de dar el salto al primer mundo y en unos 15 o 20 años podríamos ser un país desarrollado”, anotó Montalván.

Dijo que las clases medias en Europa, Estados Unidos y Japón son la gran mayoría de esos países, y Perú ha avanzado en eso pues antes las clases sociales A, B, C, D y E formaban un triángulo, donde la base estaba conformada por la mayor parte de la población, pero hoy se está configurando un rombo, y la inversión total del triángulo poblacional podría acelerarse con una mayor inclusión social.

Andina.