Exportadores piden a gobierno no repetir errores del pasado

Frente a alerta de crisis mundial.

Se haría mal en pensar que no hay peligro alguno y que el Perú está completamente blindado. “Estas dos ideas fueron mal abordadas en la crisis anterior y las exportaciones cayeron”, dijo el presidente de gremio, Juan Varilias Velásquez.

Ante el riesgo de que EE.UU. enfrente nuevamente una crisis financiera, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, pidió al gobierno “no repetir los errores del pasado” y evaluar algunas medidas que promuevan las exportaciones, a fin de que no se vean fuertemente impactadas por la coyuntura internacional.

“Ya tuvimos una experiencia en el pasado cuando ADEX alertó de la situación en la que estaba EE.UU., pero nuestras autoridades en ese momento dijeron que el Perú estaba blindado.

Lamentablemente no fue así y en el 2009 nuestro envíos registraron una caída de 12% frente al 2008, mientras que el crecimiento del país pasó de 9.3% a 0.9%. En estos momentos, si vemos las exportaciones No Tradicionales del primer semestre, tenemos que crecieron 35% (acumulado), pero si tomamos junio, sólo creció 11%. Es un indicador que debemos considerar”, refirió.

Hay que recordar que la coyuntura internacional es sumamente difícil pues no solo EE.UU. está haciendo denodados esfuerzos por evitar caer en la crisis, sino que la Unión Europea y Japón enfrentan un grave problema fiscal y una muy difícil situación financiera.

“El Perú debe aprovechar su diversidad exportadora, la amplitud de mercados logrados con los TLC’s y la capacidad empresarial desarrollada, para impulsar un cambio en la matriz exportadora, buscando una predominancia de los productos No Tradicionales y de la orientación a nuevos mercados más dinámicos y estables”, afirmó el líder exportador.

Luego de expresar el compromiso de las empresas del sector para seguir contribuyendo al crecimiento del país, Varilias mencionó que es sumamente importante fortalecer las instituciones ligadas al desarrollo del comercio exterior, como por ejemplo la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERU).

“También necesitamos multiplicar la capacidad de las oficinas comerciales peruanas.

Necesitamos agregados comerciales permanentemente preocupados por mantenernos informados in addvance de lo que ocurre en los mercados en los que ejercen su función, de esa manera aprovecharemos mejor los acuerdos comerciales suscritos por el Perú y los que están en camino”, dijo.

Explicó asimismo que los Organismos Públicos Descentralizados (OPD’s) como el SENASA, DIGESA, ITP e INIA, entre otros, contribuyen al desarrollo de una oferta exportable competitiva, por lo que el Gobierno debe dotarles de capacidad presupuestal y técnica para el desarrollo de sus tareas.

Una mirada al exterior

A su turno, el Gerente de Estudios Económicos de ADEX, Carlos González, explicó que el riesgo de una recesión depende de la magnitud y forma de los ajustes fiscales que apliquen EE.UU. y los miembros de la Unión Europea. Agregó que lamentablemente, hasta ahora, las acciones políticas de ambas partes solo han servido para salir del peligroso escenario de un incumplimiento de pagos, pero no para solucionar realmente el problema de fondo.

“Eso es lo más delicado de este fenómeno ya que nos mantiene expuestos al riesgo de una crisis financiera. Lo peor es que, como sucedió en el 2008-2009, esta crisis traería consigo una recesión. Lo que vemos es que EE.UU. y la UE están prefiriendo un ajuste gradual por espacio de 4 a 10 años, lo que nos permite pensar que las economías desarrolladas tendrán un patrón de crecimiento muy lento en los próximos años”, comentó.