El café alcanzará las 367 mil ha de producción y registrará $1,200 millones en exportación para el 2011

El Ministerio de Agricultura (MINAG) estimó hoy que para fines del año 2011, el café alcanzará las 367 mil hectáreas de producción y registrará aproximadamente mil 200 millones de dólares en exportación, lo cual reflejará un incremento del 5 por ciento, a diferencia del año 2010 donde se registró las 350 mil hectáreas producidas.

El Ing. Víctor Noriega explicó que este incremento equivale a superar los 887 millones de dólares de exportaciones registrados durante el año 2010, siendo nuestros principales mercados consumidores Alemania (35%). Estados Unidos (21%) y Bélgica (11%).

En conferencia de prensa, el MINAG informó que el 95% de la producción del café nacional se exporta y solo el 5% restante es para el mercado interno, pues el consumo anual per cápita en el Perú solo llega a los 400 gramos.

A diferencia del Perú en países productores como Colombia, Costa Rica y Brasil el consumo es de 2, 4 y 6 kilos per cápita por persona/año, respectivamente; y en los países bajos alcanza los 10 kilos como promedio.

En este sentido, y con la finalidad de dar mayor impulso a la promoción de la industria y al consumo interno del café peruano, el Ministerio de Agricultura y las instituciones involucradas en el desarrollo de este cultivo han programado desarrollar la “EXPO CAFÉ PERÚ 2011” del 12 al 14 de octubre en el Museo de la Nación, en cuyo marco se ha previsto realizar la etapa final del VII Concurso Nacional de Cafés de Calidad, la gran subasta de cafés ganadores, conferencias especializadas, show de Baristas, concurso de fotografias, exhibición de stands, entre otras.

Noriega Toledo aclaró que hoy en día la producción del café beneficia directamente a pequeños productores e involucra a 160 mil familias que conducen un promedio de dos hectáreas.

Detalló que el café se produce en 210 distritos rurales ubicados en 47 provincias de 10 departamentos en nuestro país. Precisó que en el 2010 la superficie cultivada con café ocupó 350,000 hectáreas distribuidas en la zona norte (Piura, Cajamarca, Amazonas y San Martín) con 182 mil hectáreas cafetaleras; la zona central (Junín, Pasco y Huanuco) con 98 mil hectáreas; y la zona sur (Ayacucho, Cuzco y Puno) que concentra 70 mil hectáreas.