La ADEX destaca creación de programas de empleo

En reunión con ministro Rudecindo Vega, la ADEX puso a su disposición el know how adquirido en varios programas ejecutados en el interior del país y que lograron incrementar los  puestos de trabajo.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, saludó la creación de los programas “Trabaja Perú” y “Jóvenes a la obra” que permitirán incrementar la capacidad productiva del país, dijo que apoyará esas iniciativas entregando el Know how  ganado en programas ejecutados por su gremio en el interior del país.

 

Mencionó que en la reunión sostenida con el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Rudecindo Vega, puso a disposición la experiencia adquirida por la ADEX en la ejecución de diversos programas que buscaban mejorar la oferta exportable peruana en el interior del país. Esta experiencia será de mucha utilidad pues el objetivo del gobierno con los nuevos programas es que no sólo se capacite a los jóvenes, sino otorgarles un empleo digno, dejando de lado los programas netamente asistencialistas.

“Estamos comprometidos con el MTPE para desarrollar programas que permitan la mejora de la empleabilidad tanto en el sector que está empleado, como el que no. Hace dos años iniciamos un programa con el municipio de Echarate para internacionalizar las pymes, y que surgió por un pedido que nos hizo una empresa minera, el cual tuvo buenos resultados y que puede replicarse en otros lugares”, dijo.

Detalló que el programa de capacitación tuvo en cuenta cinco criterios como la: Asociatividad, Generación de fortalezas en la gestión en el camino a la formalización, Proceso de producción, Desarrollo de Producto, y el Acceso al mercado.

Varilias Velásquez añadió que para que el sector exportador continúe con el dinamismo mostrado en los últimos años, hay una necesidad de expertos en comercio exterior y trabajadores que conozcan las características de esta actividad, que no se encuentran en el mercado rápidamente. “El ministro entendió y coincidió en que es necesario dar un salto a nivel técnico para lograr mayor productividad”, dijo.

Refirió que si las condiciones del entorno mundial  mejoran y se tiene al gobierno como un aliado importante a fin de levantar todas las restricciones y problemas que enfrenan los exportadores, el Perú podría exportar al término del 2016, US$ 70 mil millones, y no solo eso, si no  generando 3.2 millones de puestos de trabajo.