ADEX propuso agenda para promover agroexportaciones

A ministerio de Agricultura.

Entre ellos el mantenimiento del régimen laboral especial del sector y la creación de un sistema de capacitación agraria mediante la conformación de un fondo con aporte público-privado.

Una agenda de trabajo de nueve puntos a fin de consolidar lo ya avanzado en materia de agroexportaciones y ajustar las condiciones que garanticen su crecimiento en los próximos años, presentó la Asociación de Exportadores (ADEX), en una reunión de trabajo sostenida hace unos días con el ministro de Agricultura, Miguel Caillaux.

 

En la reunión, a la que asistieron el presidente del gremio, Juan Varilias Velásquez, su primer vice presidente, Carlos Lozada Zingoni, el Director, Ricardo Huancaruna, el presidente del Comité de Madera e Industria de la Madera, Erik Fischer, su Gerente General, Juan Carlos León Siles y el Gerente de Estudios Económicos, Carlos González, se hizo llegar la preocupación del sector debido a la actual coyuntura y se esbozó lo que sería un trabajo conjunto para asegurar su avance.

Hay que señalar que entre el 2000 y el 2010, las agroexportaciones peruanas (Tradicionales y No Tradicionales, pasaron de US$ 642.7 millones a US$ 3,176 millones, logrando un crecimiento de 394%; no solo eso, sino que fueron las de valor agregado las que experimentaron un mejor comportamiento (460% de crecimiento).

Según cifras de ADEX y gracias al trabajo de los privados, el número de partidas exportadas pasó en mismo lapso de tiempo de 330 a 510 (crecimiento de 55%), los mercados de 94 a 150 (60% de crecimiento) y las empresas de 839 a 1552 (85% de crecimiento). De ese total (1552 en el 2010), aproximadamente el 85% son pequeñas y microempresas agroexportadoras con un potencial enorme que deber ser apuntalado.

Agenda

Entre los temas planteados por ADEX están el aprovisionamiento y el uso eficiente del agua, dando continuidad a los proyectos de irrigación en obras mayores  e impulsando la infraestructura de riego secundaria. Asimismo, sugirió impulsar las asociaciones público-privada y la consolidación de la institucionalidad, fortaleciendo la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entre otros.

Otro punto fue la necesitad de impulsar un plan de trabajo en sanidad agraria, como condición necesaria para asegurar el acceso de los productos agrícolas a los mercados internacionales y el desarrollo de una oferta agraria más amplia. “Esto se logrará venciendo barreras fitosanitarias, como por ejemplo, las impuestas por EE.UU. para el ingreso de los capsicum frescos y la granada; y por Japón para la uva y la palta”, mencionó Varilias

De la misma manera, el gremio exportador propuso la creación de un sistema de capacitación agraria mediante la creación de un fondo con aporte público-privado.

Régimen laboral

Otro punto importante es el mantener el regimen laboral especial del Agro que tan buenos resultados ha dado en términos de generación de empleo y de formalización; además, se recomendó la construcción de indicadores que demuestren la importancia de mantener el régimen laboral especial del sector. Varilias explicó que de esa manera se promoverá la creación de empleo considerando el contexto particular del agro, evitando las rigideces o incrementos de costos que perjudican al trabajador ya que sólo generan informalidad y desempleo.

También se planteó el establecimiento de una oferta crediticia en condiciones competitivas internacionales para la agroexportaciones, abarcando temas como fondos de crédito y garantías especiales y el fortalecimiento de Agrobanco y el establecimiento de una mesa de trabajo para el desarrollo de nuevos productos de exportación y el aseguramiento del acceso a mercados internacionales.

El dato

Mañana miércoles la Comisión Agraria del Congreso de la República recibirá una delegación de ADEX, liderada por su presidente, Juan Varilias Velásquez.