Exportadores buscarán que 37% de envíos sean productos con valor agregado

La Asociación de Exportadores (Adex) informó hoy que se comprometió ante la Comisión de Comercio Exterior del Congreso a trabajar para cumplir la meta de que al 2016 el 37 por ciento de las exportaciones peruanas sean productos con valor agregado.

Actualmente, el 75 por ciento de las exportaciones peruanas corresponden a productos primarios o tradicionales, en tanto que el 25 por ciento restante son de productos no tradicionales, que son los que tienen mayor valor agregado y generan la mayor cantidad de puestos de trabajo en todo el país

El presidente de Adex, Juan Varilias, asumió el compromiso del sector empresarial y también expuso la problemática que enfrentan ante la incertidumbre de la crisis internacional.

“Esta coyuntura nos exige una mayor diversificación de mercado para no reducir nuestros envíos, los exportadores tenemos el firme compromiso de incrementar nuestros envíos no tradicionales”, subrayó.

Sin embargo, mencionó que existen una serie de barreras que deben ser superadas y que van desde el fortalecimiento de las instituciones ligadas al comercio exterior, hasta las barreras comerciales impuestas por algunos países.

Para lograr que el 40 por ciento de las exportaciones sean productos con valor agregado, Varilias consideró necesario duplicar las oficinas comerciales en todo el mundo y mejorar la capacidad operativa de Promperu y de algunos organismos públicos.

Detalló que países vecinos como Brasil y Argentina implementaron una serie de medidas proteccionistas y ahora solicitan una serie de certificados que no permiten que las exportaciones peruanas fluyan normalmente.

Asimismo, planteó la creación de un comité público - privado que vigile el aprovechamiento y la prevención de riesgos de los Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos por el Perú.

Dicho grupo de trabajo deberá encargarse de propiciar el cierre de los procesos de negociación con Tailandia, Venezuela, Guatemala y El Salvador; y que se cumplan los compromisos adquiridos con los acuerdos comerciales vigentes, como por ejemplo el anexo forestal pendiente en el marco del TLC con Estados Unidos, dijo.

Andina.