Proyecto de ley para reforma del Sistema Privado de Pensiones estaría listo en octubre

El proyecto de ley para la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), que manejan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que planteará el Congreso estaría listo en octubre, informó hoy el legislador Jaime Delgado.

El parlamentario que preside la Comisión de Defensa del Consumidor y los Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso, sostuvo también que la propuesta de reforma no apunta a “ampliarles la base de clientes a las Administradoras de Fondos de Pensiones”.

El objetivo de este proceso de reforma previsional es que la mayoría de la Población Económicamente Activa (PEA) aporte a un fondo previsional y tenga derecho a una pensión por su contribución al crecimiento de la economía, manifestó en declaraciones al Diario Oficial El Peruano.

La presidenta de la Asociación de AFP (AAFP), Beatriz Merino, manifestó la semana pasada que la propuesta de reforma del gremio plantea que las mujeres que se afilien al sistema reciban un bono del Estado por cada hijo.

También dijo esperar que la comisión reformadora haga eco del planteamiento para asignar incentivos tributarios a fin de incrementar la afiliación de los trabajadores independientes.

“¿Qué tipo de reforma están pensando las AFP?”, se preguntó el congresista Delgado, quien aseveró que en ambos casos, estas propuestas generarían costos para el Estado.

En este sentido, dijo que “en el Congreso no buscamos un maquillaje del SPP sino una reforma estructural que garantice una efectiva ampliación de cobertura en todo el país”.

Delgado precisó que la iniciativa de reforma del Congreso buscará asegurar un esquema de comisiones más justo.

“Las AFP cobran un monto fijo de comisiones independientemente de rentabilidad o pérdida que puedan generar”, acotó.

Asimismo, el parlamentario subrayó que se buscará dotar al SPP de una mayor transparencia debido a que por ahora no hay mucha información sobre el manejo de las inversiones que realizan las AFP y los criterios aplicados.

Anotó que hay una serie de conflictos de intereses, debido a que las administradoras están vinculadas a sus bancos, compañías de seguros, sociedades de agentes de bolsa, y emisores de acciones, entre otros.

“Hay cerca de 82 mil 527 millones de nuevos soles en el fondo administrado. Pero, ¿qué intereses están cuidando, el de los afiliados o de las empresas vinculadas a las AFP?”, cuestionó Delgado.

Añadió que otro de los objetivos de la reforma previsional es ampliar la cobertura del sistema.

“Por ello nos reunimos con expertos locales e internacionales, para conocer la experiencia de otros mercados y ver las mejoras que se pueden aplican en el país”, manifestó.

Dijo que solamente el 20 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) tiene una relación formal laboral.

“Bajo las actuales condiciones estamos condenando al 80 por ciento de la PEA a que nunca tenga una pensión”, aseveró, al mismo tiempo que consideró que lo más conveniente es trabajar en nuevas formas de ahorro previsional.

Andina.