Gobierno lanza este martes primera convocatoria de programa Trabaja Perú

El gobierno lanzará este martes la primera convocatoria para acceder al programa de empleo temporal Trabaja Perú, el cual está dirigido a hombres y mujeres de todas las edades, informó hoy el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Rudecindo Vega.

Indicó que el lanzamiento será encabezado por el presidente de la República, Ollanta Humala, y se realizará en La Balanza en el distrito de Comas, al norte de Lima Metropolitana.

Agregó que los beneficiarios del programa podrán trabajar en el desarrollo de obras de infraestructura básica social como muros de contención, alcantarillado, áreas verdes, pistas, veredas, equipamiento educativo y de salud, así como en obras de infraestructura productiva para zonas rurales.

Precisó que el programa Trabaja Perú tendrá como base el programa de empleo temporal Construyendo Perú, el cual daba trabajo en el pintado de comunidades o en la limpieza de calles y canales.

“Ahora se van a hacer obras fundamentalmente de construcción, vamos a dar trabajo por cuatro meses cuando antes era de 20 a 24 días, además vamos a pagar la Remuneración Mínima Vital (RMV) de 675 nuevos soles cuando antes con Construyendo Perú no se pagaba ni el sueldo mínimo, eso era terrible”, comentó.

El ministro adelantó que los beneficiarios del programa tendrán acceso a seguros, pago de horas extras y recibirán certificados luego que culminen sus respectivas obras.

Por otro lado, estimó que a fin de mes se lanzará el programa Jóvenes a la Obra, el cual brindar apoyo y capacitación a los jóvenes peruanos que tienen propuestas de emprendimientos empresariales o desean capacitación laboral.

“A los jóvenes capacitados que tienen una idea de empresa los vamos a apoyar con el objetivo de que emprendan una actividad independiente y muchos generarán su propio empleo pero también darán empleo a otros”, aseveró.

En el caso de los postulantes que busquen capacitación, detalló que dicha preparación se brindará con el apoyo y en coordinación con los gremios empresariales como la Asociación de Exportadores (Adex) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

El ministro subrayó que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) buscará llegar a todas las regiones del país a través de sus programas laborales, así como intervenciones de otra índole.

“Esta semana que viene estoy iniciando los diálogos descentralizados del sector Trabajo, región por región, así que vamos a tener un ministerio recorriendo el país”, dijo en TV Perú.

Consultado sobre el programa Perú Responsable, respondió que dicho programa está próximo a ser creado y tendrá como objetivo apoyar a las empresas en la ejecución de sus programas de responsabilidad social.

“Desde el MTPE estaremos creando este programa para que se pueda optimizar el trabajo de responsabilidad social de las empresas, nuestro concepto será optimizar esa vocación social de las empresas y darles instrumentos para que lo puedan hacer mejor”, enfatizó, al mismo tiempo que dejó abierta la posibilidad de que este programa podría complementar la Ley de Obras por Impuestos para las empresas privadas.

Andina.