CCL considera necesario trabajar en reforma del Estado, impulso al capital humano y cerrar brechas de infraestructura

Gremio empresarial destaca avance del Perú en Reporte Global de Competitividad del WEF, sin embargo recuerda agenda pendiente.

CCL recordó que el Perú ocupa el puesto 100 en cuanto a rigidez laboral.

La Cámara de Comercio de Lima considera que la mejora registrada por el Perú en el Reporte Global de Competitividad 2011 – 2012, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), en el cual pasó del puesto 73 al 67 de un total de 142 economías, es explicada, principalmente, por la consolidación de nuestro entorno macroeconómico, el desarrollo de su mercado financiero y por sentar las bases para ser un país con mayor eficiencia en el mercado de bienes.

El gremio empresarial refirió que el correcto desempeño de la economía nacional y el respeto a los fundamentos macroeconómicos le han permitido al Perú reportar saltos importantes en los pilares de “entorno macroeconómico” (23 posiciones mejor, pasando del puesto 75 al 52) y “eficiencia en el mercado de bienes” (19 posiciones, pasando del 69 al 50).

La Cámara de Comercio de Lima considera que el Perú puede seguir mejorando su posición en el Reporte Global de Competitividad del WEF trabajando de manera prioritaria en los pilares que en los que el Perú se encuentra por debajo de la media del ranking: desarrollo tecnológico (69), capacitación y educación secundaria (77), infraestructura (88), institucionalidad (95), educación y salud primaria (97) e innovación (113).

“Los temas que demandan mayor atención de parte de las autoridades y de los agentes económicos se encuentran estrechamente relacionados con la reforma del Estado, las reformas del capital humano (salud, educación, ciencia, tecnología e innovación), y el cierre de la brecha de infraestructura, los cuales allanarán el camino para convertirnos en un país del primer mundo”, refirió La Cámara.

La CCL precisó que si bien en el pilar “eficiencia en el mercado laboral” el Perú se ubica en el puesto 43 del Reporte Global de Competitividad, es muy preocupante que nuestro país figure en el puesto 100 en cuanto a rigidez laboral, cuatro posiciones peor ubicados que el año pasado, cuando ocupamos el lugar Nº 96.

En ese sentido, la Cámara de Comercio de Lima expresó su confianza en que tanto en la Comisión de Expertos constituida por el Ministerio de Trabajo, como en el Consejo Nacional de Trabajo y en el Poder Legislativo, el proyecto de la Ley General de Trabajo tenga como principal objetivo la generación de empleo de calidad para todos los peruanos.

Como lo señala el informe del WEF, las regulaciones laborales restrictivas junto con la normativa tributaria, se encuentran dentro de los cuatro factores más problemáticos para desarrollar negocios en nuestro país, por lo que deben ser abordados de manera prioritaria.

Asimismo, el gremio empresarial recordó que algunos resultados en los rubros de educación e innovación son preocupantes como el de calidad de la educación primaria, donde se bajó del puesto 133º a 135º; calidad de la educación en ciencias y matemáticas (de 133º a 135º) y capacidad de innovación, donde se bajó del puesto 95º a 99º.

Para el gremio empresarial también es fundamental recortar la brecha de infraestructura dedicada a las telecomunicaciones en el Perú, a través de una mayor participación de la inversión privada y las asociaciones público privadas para desarrollar la infraestructura vial, así como digital en nuestro país, sobre todo en las zonas más alejadas.

La Cámara de Comercio de Lima expresa su disposición para colaborar en el desarrollo de la agenda a favor de la competitividad, como lo ha anunciado recientemente el Ministerio de Economía y Finanzas.