Empresas con multas laborales no podrán participar el licitaciones del Estado

procesadores frutasEl ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) promoverá una normativa por la cual las empresas que hayan incumplido el pago de sus multas por infracciones laborales estarán impedidas de participar en los procesos de adquisiciones del Estado, según anunció el ministro Rudecindo Vega.

 

“Que las empresas sepan que cuando sean multadas van a poder ser vistas en la página web (del MTPE) e inclusive vamos a dar impulso para que cuando el Estado quiera contratar tome en cuenta si las empresas han sido multadas o no”, declaró a la agencia Andina.

Adelantó que el ministerio iniciará un proceso de motivación y persuasión para que las empresas paguen sus multas laborales y cumplan con las buenas prácticas laborales. “Cuando una empresa funcione bien entonces esa empresa debe ser considerada para hacer contratos con el Estado, y si funciona mal, entonces no sería considerada hasta que no corrija sus prácticas”, dijo.

Explicó que el fortalecimiento de las inspecciones laborales ya no será visto de una manera aislada sino integral, comprendiendo todos los aspectos vinculados a la fiscalización del cumplimiento de las normas laborales.

“Esta propuesta de reestructuración de la inspección laboral la vamos a tratar en todos sus puntos, desde la organización, procedimientos y protocolos para hacer inspecciones, y todo el sistema de sanciones que actualmente existe”, detalló.

Vega señaló que el sistema de inspecciones laborales deberá ser eficiente, tecnificado y con los mejores profesionales. “Nadie deberá poner en duda a los inspectores, que sean transparente y honesto, y que no se preste a malas prácticas laborales”, subrayó.

Además subrayó que con las fiscalizaciones se observará el cumplimiento absoluto de todas las condiciones y normas laborales, las cuales pasan por temas como seguridad, salud, derechos laborales individuales y colectivos, entre otros.

“No se han venido cumpliendo los derechos laborales porque existe una desinstitucionalización de las prácticas laborales y lo que queremos es resolver eso no sólo a nivel del MTPE y las direcciones regionales sino también con un cumplimiento adecuado de los derechos laborales”, enfatizó.