Cooperación suiza promoverá expansión del turismo rural

hostal rural punoEl jefe de la Cooperación para el Desarrollo Económico en Perú de la Cooperación Suiza (SECO), Christian Robin, aseguró que su país promoverá iniciativas para impulsar el desarrollo de la actividad turística en zonas rurales, por su impacto en la inclusión social y económica de las zonas más alejadas del país.

 

Recordó que el turismo inclusivo es sinónimo de turismo sostenible, lo cual garantiza el impacto positivo de la inversión realizada en el largo plazo, que debe producir beneficios económicos para las personas vinculadas a este sector y de las zonas de influencia, declaró a El Peruano.

Destacó que la política del ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva es compatible con los programas que apoya el SECO.

Turismo que no da empleo a lugareños

Señaló que hay casos donde la expansión de cadenas turísticas y el desarrollo de determinadas industrias que no emplean gente de la zona y que no llegan a beneficiar a los más pobres de la región, pero con el turismo rural hay grandes posibilidades de generar ingresos.

Indicó que espera que las comunidades indígenas reciban a los viajeros internacionales y locales. "Ello se logrará en las mejores condiciones si es que sus habitantes pueden cumplir con los estándares de calidad exigidos por los viajeros, lo cual es fundamental para garantizar una atención efectiva", dijo.

Con el desarrollo del turismo en esas zonas también se promoverá el dinamismo de otros servicios como el transporte y la gastronomía que son afines a la actividad turística y destacó la ejecución del plan denominado Destinos Perú, cuya implementación está a cargo del Swisscontact. "Este programa busca justamente promover una gestión sostenible compartida entre el sector público y privado", manifestó.

Otras iniciativas que promueve el SECO son la simplificación en trámites de turismo y la gestión de destinos. "También está el programa Perúbiodiverso que promueve que hoteles y restaurantes compren más productos que forman parte de la biodiversidad peruana", subrayó.

Esta iniciativa también busca destacar la importancia de los conocimientos ancestrales de nuestros pueblos indígenas y la conservación de la biodiversidad, así como su cada vez más relevante rol en la gastronomía peruana.

Robin aseguró que la volatilidad en las economías europeas no afectará los programas de apoyo que tiene el SECO en el Perú. "Hay que tener presente que este programa de apoyo oscila entre los 15 millones y 20 millones de dólares al año”, indicó y agregó que pese a esta coyuntura hay espacio para el desarrollo del comercio justo. "Los productos derivados de esta práctica  negocios no tienen por qué ser más caros. Sólo se trata de una forma diferente de hacer las cosas."