Reordenamiento pesquero e impulso a la micro y pequeña empresa serán líneas base del ministerio de la producción

El ministro  Kurt Burneo se presentó ante la Comisión de Producción, Mype y Cooperativas del Congreso de la República.

Señaló que  su despacho presentará en el próximo Consejo de Ministros dos iniciativas inmediatas para contrarrestar la crisis económica internacional.

El ministro de la Producción, Kurt Burneo, enfatizó hoy que su gestión  tendrá como principales líneas de acción el reordenamiento del sector pesca y la lucha contra la corrupción, así como el impulso de la formalización en las micro y pequeñas empresas.

 

Al presentarse ante la Comisión de Producción, Mype y Cooperativas del Congreso de la República, sostuvo que su despacho optimizará los sistemas de control  y vigilancia en Pesquería, apoyará a los pescadores artesanales y maricultores y buscará cambiar el énfasis de la política industrial a la de consumo humano directo.

“Se buscará transformar la pesca artesanal, marítima y continental, así como el mercado interno, reorientándola a la inclusión social. Además,  realizaremos una redistribución de la riqueza generada por esta  actividad y liberaremos al PRODUCE de  presiones y corrupción”, dijo.

El ministro Burneo detalló que los objetivos estratégicos de su gestión estarán relacionados a lograr pesquerías sostenibles en base a la mejor información científica con un enfoque eco sistémico. También, fortalecer el ordenamiento de las actividades pesqueras e impulsar la seguridad alimentaria con el consumo de recursos pesqueros especialmente en zonas de extrema pobreza.

“Del mismo modo, asegurar la calidad ambiental de la actividad pesquera y acuícola,  ordenar y desarrollar competitivamente la actividad acuícola, organizar y desarrollar competitivamente la pesca artesanal y elevar la participación del Perú en la pesca en aguas internacionales”, manifestó.

El titular del Sector reveló que el Ministerio de la Producción realizará reformas al Reglamento de la Ley General de Pesca y  se revisará el proceso sancionador  y cobro de multas.

“También se efectuará la modificatoria del Decreto Legislativo 1084 que establece el sistema de cuotas de anchoveta, y  se realizará  una nueva convocatoria internacional de adjudicación para el Sistema de Control Satelital de Embarcaciones Pesqueras (SISESAT), entre otros”, comentó.

Recalcó que su gestión estará orientada a impulsar el consumo de recursos marinos, en ese sentido detalló que el Ministerio de la Producción  viene realizando la campaña “A comer pescao”. Sin embargo, señaló que no es el único emprendimiento.

“A través del Instituto Tecnológico Pesquero del Perú (ITP) se están desarrollando nuevas presentaciones a base de anchoveta como son los snacks. No solamente entregaremos pescado congelado”, señaló.

MYPE  E INDUSTRIA

El ministro de la Producción afirmó que su despacho implementará como políticas de Estado la conformación de una Agencia de Competitividad y el establecimiento de la Ley de Formalización del Aparato Productivo, reformulando la Ley  Mype.

Al hacer referencia a la creación de la Agencia de Competitividad, explicó que ésta brindará beneficios a las micro, pequeñas y medianas empresas con innovación tecnológica, gestión y normas de calidad, asociatividad, clusters, cadenas productivas, acceso a mercados e internacionalización, y acceso a beneficios financieros.

Por su parte,  la  nueva Ley Mype buscará promover la formalización de los emprendedores a través de reducciones de sobrecostos, mejora de la competitividad, entre otros.

De otro lado, Kurt Burneo señaló que  su despacho presentará en el próximo Consejo de Ministros dos iniciativas inmediatas para contrarrestar la crisis económica internacional

En ese sentido, rescató la puesta en marcha de los programas de acción Mi Carpeta y Compras a MYPErú, los cuales contarán con un presupuesto de S/. 210 millones y S/. 250 millones, respectivamente.

“Estas iniciativas serán presentadas en el próximo Consejo de Ministros a través de Decretos de Urgencia y  tienen como objetivo apoyar a los mypes e  impulsar la demanda”, refirió.

El titular del Sector  mencionó que a la par de estos emprendimientos el PRODUCE  promoverá en el corto plazo la protección de productos emblemáticos peruanos, el Fondo para Incubadoras CREA Perú, la Factura comercial, la Ley de Compras Estatales y la mejorará del acceso al crédito de las mypes, mediante la conformación de sistemas de garantías reciprocas.