Aprueban dictamen de ley sobre el sistema portuario nacionalbarco callao 2

La Comisión de Transportes y Comunicaciones, que preside el congresista Víctor Isla Rojas (NGP), aprobó por unanimidad, este martes 20, un dictamen que propone modificar la 18.° disposición transitoria final de la Ley Nº 27943, Ley del Sistema Portuario Nacional, que busca perfeccionar la legislación en materia de desarrollo portuario y con la opinión favorable del sector Defensa.

 

El legislador Yonhy Lescano Ancieta (AP) sostuvo que el proyecto tiene por objeto declarar las modificaciones señaladas, estableciendo que en la elaboración y modificaciones del plan y desarrollo de los puertosd, la Autoridad Portuaria Nacional debe contar con la previa opinión técnica favorable del Ministerio de Defensa, en temas vinculados a la defensa nacional, la seguridad y protección de la vida humana en las áreas marítima, fluvial y lacustre.

Los parlamentarios Enrique Wong Pujada (APGC) y Rogelio Canches Guzmán (NGP) coincidieron en señalar la necesidad de modificar parte de esa ley y consideraron viable la consulta al sector Defensa por razones de estrategia y defensa nacional. “No hay país en el mundo que entreguen sus puertos a otros Estados. Es necesario proteger los sectores claves del Estado peruano”, manifestó el legislador Wong.

También señalaron que la propuesta es viable toda vez que las actividades del sector portuario vinculadas a la defensa nacional, la seguridad y protección de la vida en las áreas marítima, fluvial, lacustre, son exclusivas del sector Defensa y no comprometen los objetivos del sector Transportes y Comunicaciones en materia portuaria, ni el fortalecimiento de la competitividad de los puertos nacionales ni tampoco el desarrollo del sector exportador.

“No hay que olvidar que la defensa y la seguridad nacional es un objetivo superior del Estado, y ninguna actividad debe comprometer a ese objetivo. No concesionemos nuestros puertos de manera irresponsable como lo hizo el anterior gobierno”, expresó el congresista Rogelio Canches, representante de la región Callao. Ante tales opiniones  dijo sentirse satisfecho y que se está percibiendo el esfuerzo