Exigen verificación técnica de riesgos de hilados de la India

“Se está afectando el abastecimiento de esa materia prima y generando condiciones desfavorables a los exportadores confeccionistas”, comentó.

Respecto de la restricción para el ingreso de los hilados de algodón de la India, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, sugirió  verificar los riesgos existentes lo más pronto posible, y, que a la luz de  los resultados se normalice el flujo de importaciones de ese insumo que es requerido por los exportadores de confecciones peruanas.

 

“Se está afectando el abastecimiento de esa materia prima y generando condiciones desfavorables a los exportadores confeccionistas. Entendemos los motivos que impulsaron a Senasa a suspender la importación, sin embargo, desde el ángulo opuesto, también se debe tener cuidado de caer en el error de haber adoptado una medida muy drástica y luego llegar a la conclusión de que no hay peligro”, comentó.

Como se recuerda, el 23 de agosto, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) suspendió por 120 días los permisos fitosanitarios para el ingreso de fibras de algodón de procedencia de la India, debido a la detección de plagas cuarentenarias existentes en ese país. Sin embargo no se ha presentado un estudio técnico que confirme la presencia de plagas en las importaciones.

El líder exportador refirió que para evitar estos problemas existe un procedimiento reconocido a nivel internacional que debería seguirse para evitar suspicacias. “Es necesario que SENASA comunique esta decisión y su justificación a la embajada de la India por ser parte involucrada en el proceso y, eventualmente a la OMC”,  comentó.

De la misma manera, y recogiendo las dudas de los confeccionistas asociados a ADEX, Varilias se preguntó ¿por qué se prohibió el ingreso de sólo 6 de las 26 partidas de hilado de algodón que registran importaciones desde la India?

“Dado que hasta la fecha solo existe una sospecha y no una evidencia, y considerando que la suspensión de la importación de hilados de algodón, genera un daño a la industria de confecciones, se debe hacer todo lo posible para reducir ese costo. Una medida podía ser la de reanudar la importación y tener un sistema de evaluación por muestreo, en tanto que, paralelamente, se prepara una norma técnica a la que deban someterse los hilados importados con el objetivo de prevenir un contagio de plagas”, refirió.