PBI de julio creció 6,5 por ciento

En el mes de julio el PBI creció 6,5 por ciento, después de crecer 5,3 por ciento en junio. Con este resultado se acumula un aumento de 7,5 por ciento en los primeros siete meses del año. En el mes, destacó el mejor resultado de los sectores primarios, en particular la pesca (75,8 por ciento), en tanto se mantuvo la expansión que vienen mostrando el comercio (8,5 por ciento) y los otros servicios (8,1 por ciento).

 

Según el Banco Central de Reserva (BCR), en julio, el sector agropecuario registró un crecimiento de 8,1 por ciento, destacando la importante recuperación de la producción orientada al mercado interno, gracias a la mayor oferta de arroz y papa; en tanto continuó el dinamismo de la producción orientada al mercado externo y agroindustria con mayores cosechas de café, algodón y espárragos; así como de la producción pecuaria, específicamente de carne de ave y huevos. En los primeros siete meses del año el sector acumula una expansión de 3,4 por ciento.

La actividad pesquera registró una crecimiento de 75,8 por ciento reflejando principalmente el aumento de los desembarques de pota para congelado (304,1 por ciento), y en menor medida, de anchoveta para consumo industrial (53,9 por ciento). El sector acumula hasta julio un crecimiento de 22,6 por ciento.

El sector minería e hidrocarburos mostró una caída de 0,9 por ciento, como consecuencia de la menor extracción de zinc y cobre, y en menor medida de plata. Ello fue atenuado por resultados positivos en oro y hierro y una mayor extracción de hidrocarburos (15,9 por ciento). En los primeros siete meses del año el sector acumula una contracción de 1,4 por ciento.

La manufactura no primaria registró un crecimiento de 2,6 por ciento, acumulando una expansión de 7,4 por ciento en los primeros siete meses del año. En julio, de los 38 grupos industriales 21 registraron crecimiento, destacando las industrias de maquinaria y equipo, vidrio, molinería, actividades de edición e impresión, pinturas barnices y lacas, explosivos, esencias naturales y químicas, productos metálicos y bebidas gaseosas.

En julio, el sector construcción registró una caída de 2,9 por ciento. Este resultado refleja la finalización de importantes obras de infraestructura como la remodelación del Estadio Nacional, el Gran Teatro Nacional y la construcción de colegios emblemáticos. También influyó la culminación de los trabajos de construcción y mejoramiento de carreteras en diversas regiones del país como Arequipa, Amazonas, Cusco, Huánuco y Piura.

Avances

A la fecha se dispone de datos preliminares para el mes de agosto de los sectores pesca, minería e hidrocarburos, construcción, electricidad y agua.

Según datos del Imarpe, en el mes de agosto se desembarcaron 23,7 miles de toneladas de anchoveta, acumulando en los primeros ocoho meses un volumen de 4,8 millones de toneladas, superior a la captura anual de 2010 (3,3 millones de toneladas).

La producción de hidrocarburos aumentó 7,2 por ciento, según Perupetro.

Los despachos locales de cemento pasaron de 698,4 a 738,3 mil toneladas entre agosto de 2010 y agosto de 2011, según Asocem.

La producción de electricidad aumentó 9,6 por ciento en agosto de acuerdo con el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES).