UE otorga mil 100 millones de euros a Irlanda y Portugal contra crisis
 
banco central europeoLa Unión Europea (UE) anunció este viernes que prestará mil 100 millones de euros a Irlanda y Portugal para contrarrestar los efectos de la crisis económica. En los últimos meses, estos países han aprobado severos planes de austeridad, como el alza de impuestos y recortes en el gasto social, criticados por el pueblo.

 

En un comunicado, la Comisión Europea explicó que a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEEF) Irlanda recibirá 500 millones y Portugal 600 millones de euros en préstamos.

La fecha para la entrega de los montos está pautada para el próximo 6 de octubre y según explicó la MEEF, el periodo de vencimiento es de siete años.

“Este tiempo (de vencimiento) ha sido elegido por la solicitud de los dos países de ampliar la duración de los préstamos”, reseñó el texto.

Estos préstamos están incluidos en los programas de “ayudas” financieras que los dos países acordaron con la UE, que para llevarse a cabo requirieron la aprobación de diversos recortes presupuestarios criticados masivamente por los habitantes de ambas naciones.

En aras de recuperarse de su pésima situación económica, Irlanda recibirá a lo largo de tres años 67 mil 500 millones de euros; mientras que los bonos para Portugal suman 78 mil millones.

Europa el mayor inversor

Para estos pagos, la demanda alcanzó los mil 600 millones de euros. El 61 por ciento procedía de inversores de Europa (especialmente Reino Unido, Alemania y los países nórdicos), el 27 por ciento de Asia, el 9 por ciento de Oriente Próximo y el 3 por ciento de América.

En cuanto al tipo de inversor, la mayor demanda ha procedido de Bancos Centrales (35 por ciento), seguida de gestores de inversión (25 por ciento), bancos (24 por ciento) y fondos de pensiones (15 por ciento).

La operación fue gestionada por Credit Suisse, Morgan Stanley y Société Générale CIB junto con el BBVA, Citi, Commerzbank, DZ Bank e ING.

Pese a estas inversiones, ambos países pronosticaron para el próximo año hacer reducción de gastos sociales significativos, así como el alza de impuestos.

La UE confirmó que la decisión de dar luz verde a la entrega de estos nuevos tramos del crédito se debe al resultado “positivo" de las revisiones trimestrales realizadas por sendas misiones de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Estos organismos examinaron los “avances” en la aplicación de las medidas de austeridad en esos dos países, donde la población se pronunció en repetidas ocasiones en contra de los recortes. Telesur.