La SBS espera crecimiento sostenido del acceso a cajeros corresponsales

En el marco de la implementación de políticas de inclusión financiera.

Basado en un criterio de expansión geográfica, la SBS estimó que podría incrementarse en al menos 30% para fines del 2012.

En el marco del “Foro de Políticas Públicas en Materia de Inclusión Financiera 2011” de la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI), el cual se está llevando a cabo del 28 al 30 de setiembre en México, el Superintendente de Banca, Seguros y AFP, Daniel Schydlowsky, declaró que se estima que para fines del año 2012 el número de cajeros corresponsales en el Perú aumentará en al menos 30% en comparación con el año anterior. Esto significa que, de los 10,117 cajeros corresponsales establecidos a junio de 2011, se espera llegar a 13,000 para finales del 2012.

Asimismo, en términos de densidad geográfica, que involucra el número de puntos de atención por cada 1,000km2 del territorio nacional, el número aumentaría de 15 a casi 20. Esta expectativa del regulador se sustenta, entre varios aspectos, en la creación de la cuenta básica y la posibilidad de que dichas cuentas puedan ser abiertas directamente en los cajeros corresponsales, sin que los clientes tengan que ir a las agencias bancarias para hacerlo.

Cabe destacar que este foro de AFI, que congrega representantes de cerca de 80 países procedentes de África, Asia y América, tiene por objetivo revisar estrategias que permitan brindar servicios financieros a aquellas millones de personas que viven en países en vías de desarrollo, y que se encuentran excluidas del sistema financiero formal. Dichos objetivos se encuentran directamente relacionados con uno de los compromisos nacionales del actual gobierno, que es el de fomentar la mayor inclusión social.

En este contexto, la SBS incorpora este objetivo dentro de sus acciones estratégicas a través de la articulación de esfuerzos en cuatro ámbitos, a saber: (i) el desarrollo de un marco regulatorio que sin sacrificar los conceptos de prudencia, se adecua al entorno particular del Perú, para facilitar el acceso y uso de los servicios financieros, (ii) la promoción de la transparencia de información que facilite una toma de decisiones adecuada por parte del público,(iii) el fortalecimiento de las acciones de protección al consumidor encomendadas a la SBS y (iv) la promoción de la educación financiera y la orientación al público, a fin de que los consumidores puedan acceder mejor informados a los servicios financieros al momento de establecer relaciones con los proveedores de dichos servicios.

En la actualidad, se calcula que de 2,500 a 3,000 millones de personas viven con menos de dos dólares al día y de ese total, 95 por ciento viven en países en vías de desarrollo. Asimismo, el 95 por ciento de la población mundial no bancarizada, vive en esas mismas naciones.  Se ha determinado que la falta de acceso a servicios financieros es una importante barrera para el crecimiento económico en los países en vías de desarrollo.