Aprueban ampliación por 10 años de impuesto a favor del turismo

Norma creó fondo para financiar la promoción del Perú a nivel nacional y en el extranjero.

Medida permitirá que se siga financiando esas actividades.

El Congreso de la República aprobó  por amplia mayoría, la iniciativa de MINCETUR que propone ampliar por 10 años más, la Ley que crea el Fondo de Promoción y el Impuesto Extraordinario de US$ 15 para financiar la promoción y el desarrollo del turismo en el Perú.

Los parlamentarios decidieron, por amplia mayoría, extender el plazo de aplicación de la Ley 27889, que crea el Fondo y el Impuesto Extraordinario para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional, luego de una sesión de trabajo en la que la viceministra de Turismo, Claudia Cornejo, expuso los fundamentos de la norma.

La medida fue aplaudida por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo-PromPerú.

Como se sabe, esta ley creó el impuesto que grava con US$15 los pasajes aéreos internacionales de personas naturales que ingresan en nuestro territorio. Este fondo se utiliza para la promoción de campañas de turismo interno a través PromPerú a nivel nacional e internacional, y para el desarrollo de infraestructura realizado por el Proyecto Especial Plan COPESCO. Además, lo que se recauda también se utiliza para brindar apoyo a los gobiernos regionales y a instituciones vinculadas al sector.

La aprobación de la norma se produjo al cabo de un largo debate, que se inició tras la sustentación de la misma por los presidentes de las comisiones parlamentarias de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera y de Comercio Exterior y Turismo, Luis Galarreta Velarde y Luciana León Romero, respectivamente.

Galarreta explicó que la prórroga por diez años adicionales contribuirá a que el sector turismo siga contando con los recursos necesarios para continuar llevando a cabo las acciones necesarias para promover y fortalecer la imagen del Perú en el exterior.

Por su lado, la congresista León refirió que la aprobación de la norma permitiría incrementar el número de turistas que visitan nuestro país. Al respecto, recordó que entre 2002 y 2010 el número de visitantes que ingresó al Perú por el aeropuerto internacional Jorge Chávez aumentó en un 115%, pasando de 592,188 a 1,277,290 turistas.