Empresas ahorrarían hasta 30% de costes en emisión y entrega de facturas con sistema de facturas electrónicas

Cámara de Comercio de Lima y su socio estratégico DBNet Chile presentaron solución tecnológica para el uso de la Factura Electrónica.

Las empresas que manejan considerables volúmenes de ventas y compras ahora podrán ahorrar hasta un 30% de sus costos y tiempo en la emisión y traslado de facturas, haciendo más productivos sus procesos contables gracias a la Solución Tecnológica para el uso de la Factura Electrónica, que la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y su socio estratégico DBNet Chile presentaron hoy en un desayuno de trabajo.

En la ceremonia participaron el Sr. Raúl Patricio Cortez, especialista en el Proyecto de Libros y Comprobantes de Pago Electrónicos de la SUNAT, el Sr. Víctor Cabrera Gaillard, gerente general de DBNet; y el Sr. José Rosas Bernedo, gerente general de la Cámara de Comercio de Lima.

Se estima que una empresa mediana con considerable facturación genera entre 14.000 y 90.000 documentos mensuales, que a costo por factura de S/. 0,38 se traduce en un gasto de entre S/. 5.320 y S/. 34.200 mensuales.

Beneficios de la factura electrónica

Con la factura electrónica estos costos se podrán reducir, ya que es un documento tributario en formato digital generado electrónicamente y validado por la Sunat para sustentar una transacción comercial, lo que reemplazará al documento emitido en papel.

Otro beneficio es que la empresa acreditada a facturar de forma electrónica podrá reducir los procesos de fiscalización y eliminar la declaración anual de operaciones con terceros (DAOT).

Este sistema permitirá también optimizar los procesos de la tesorería, ya que mejora los tiempos de pagos o cobros. Además, se evitarán las multas por pérdida de documentos y se generará mayor espacio físico en la empresa, ya que habrá menos documentos que almacenar.

Asimismo indicó la SUNAT que el documento electrónico se emitirá en un formato estándar XML, con seguridad de firma digital permitiendo que este comprobante virtual sea inalterable, auténtico, infalsificable y no repudiable, brindando todas las garantías de un documento seguro. El representante de la SUNAT resaltó que las tecnologías de información son un recurso clave para las empresas no solo por temas de reducción de costes sino para obtener mayor competitividad en sus negocios.

Para que las empresas puedan contar con esta solución tecnológica de facturación electrónica, La CCL y su socio estratégico DBNET presentaron dos modalidades de implementación:

La modalidad in-house,  la CCL implementa el software (SE-Suite Electrónica) en los servidores de su empresa, permitiéndole así ser propietarios de su infraestructura tecnológica.

La modalidad ASP, la infraestructura tecnológica reside en el Data Center de la CCL, quien se encarga del hardware, software (SE-Suite Electrónica), seguridad y administración.