Ministerio de Trabajo alcanzará a más de 307 mil personas con sus programas en 2012rudecindo vega comision trabajo

A través de los programas “Trabaja Perú”, “Jóvenes a la Obra”, “Vamos Perú” y “Perú Responsable”, informó el Ministro Vega al sustentar presupuesto ante Comisión del Congreso.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Rudecindo Vega Carreazo, informó hoy que el sector a su cargo proyecta beneficiar a 307 mil 706 peruanos el 2012 a través de los programas “Trabaja Perú”, “Jóvenes a la Obra”, “Vamos Perú” y “Perú Responsable”.


 
Durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del  Congreso de la República, el ministro Vega sustentó una demanda adicional de 376.7 millones de soles para ejercicio presupuestal del próximo año.
 
Afirmó que si se concreta el presupuesto adicional, el Ministerio tendría un total de 674 millones de soles que se destinarían al objetivo de beneficiar a dicha cantidad de personas.
 
Indicó que el presupuesto asignado a su sector para el próximo año asciende a 173.3 millones de soles; el cual, dijo, es insuficiente para afrontar una eventual crisis económica.
 
La demanda adicional de presupuesto comprende 23 millones de soles  para “Jóvenes a la obra”, 40 millones de soles para “Vamos Perú”  y 242 millones para “Trabaja Perú”, explicó el ministro.
 
Con el incremento solicitado el Programa Nacional de Empleo Juvenil “Jóvenes a la Obra” aumentaría el número de beneficiarios a 12,240, de los cuales 3,615 jóvenes recibirían apoyo en materia de emprendimientos en zonas urbanas y otros 8,625 en formación e inserción laboral.
 
En el caso del Programa Nacional para la Promoción de Oportunidades Laborales “Vamos Perú”, explicó que la demanda adicional de presupuesto beneficiaría a un total de 30,768 peruanos, brindándose capacitación laboral a 21,117, certificación de competencias laborales a otros 3,400, mientras que se apoyaría en términos de intermediación laboral a 1,924.
 
En lo que respecta al Programa para la Generación de Empleo Social Inclusivo “Trabaja Perú”  el citado incremento permitiría la ejecución de 1,149 proyectos de infraestructura social básica, con los cuales se daría empleo temporal a 111,295 peruanos.
 
El ministro Vega indicó que el ministerio adoptará una serie de alternativas para mejorar su gasto público como mejorar la focalización de sus programas y proyectos productivos, promoviendo el empleo sostenible y la inclusión social.
 
Entre esas alternativas figura la suscripción de convenios con los gobiernos subnacionales para fortalecer las funciones vinculadas al sector Trabajo.
 
Lucha contra la informalidad
 
De otro lado, el ministro Vega refirió que la lucha contra la informalidad laboral en el Perú se debe enfocar de manera integral ya que no sólo tiene un componente laboral sino también aspectos tributarios, financieros y administrativos.
 
“Si queremos enfrentar la informalidad debemos hacerlo en todo este nivel y por eso el Ministerio ha propuesto la elaboración de un plan integral para la superación de la informalidad, o Plan Nacional de Lucha contra la Informalidad. Lo que importa es que el gobierno nacional se ponga de acuerdo con los gobiernos regionales y locales para enfrentar este tema”, afirmó.
 
Indicó que el 80 por ciento de las micro y pequeñas empresas (Mypes) en Perú son informales y esas empresas dan trabajo a cerca del 25 por ciento de la población laboral del país.
 
Adelantó, asimismo, que el sector a su cargo tiene una propuesta para fomentar el empleo para las personas con discapacidad, la cual fue coordinada con el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) y el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).
 
“Pronto estaremos, de manera conjunta, lanzando esta iniciativa laboral para las personas con discapacidad y que también será para los adultos mayores”, anotó.