Exportaciones peruanas de alimentos y bebidas a la UE se mantienen en ascenso

Entro enero – julio del presente año creció 43%, informó CCEX de la CCL.

Las exportaciones peruanas de alimentos y bebidas a la Unión Europea (UE) sumaron US$ 1.044 millones entre enero – julio de 2011, es decir 43% más que lo registrado en el mismo periodo del año anterior, reportó el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Cabe mencionar que la UE, conformado por 27 países, es el primer destino de las exportaciones peruanas de alimentos y bebidas, al representar 40,2% del total de envíos (US$2.598 millones), seguido por el bloque NAFTA (24.5%), Asia (11.2%), CAN (8.41%), entre otros.

De acuerdo al CCEX, tres mercados concentran el 66% del total de envíos al bloque europeo. Estos son: España (24%), Holanda (22%) y Alemania (20%). Seguidamente, se encuentran Bélgica (10%), Francia (9%), Reino Unido (6%), Italia (5%), entre otros.

Los 10 principales productos peruanos exportados a la UE son el café sin tostar, las paltas frescas o secas, los moluscos como calamares y pota, los mangos frescos o secos, los espárragos en conserva, los espárragos frescos o refrigerados, las conchas de abanico congelados o secos, el pimiento piquillo preparado o en conserva, las bananas tipo “Cavendish Valery” y la páprika

Pymes apoyadas por Al Invest IV

El CCEX de la CCL anotó que gracias a la contribución del programa de Apoyo a la Internacionalización de las Pymes de América Latina (AL-Invest IV), financiado por la Comisión Europea, se ha incrementado la presencia de empresas peruanas de este rubro en el mercado europeo. Así, desde el inicio del programa (finales de 2009), luego de diversas capacitaciones y asistencias técnicas, 82 pymes de este sector han logrado participar  en nueve reconocidas ferias internacionales, generando negocios por más de 72 millones de euros.

Entre las principales ferias internacionales tenemos las siguientes: Fruit Logística (Alemania), Biofach (Alemania), Alimentaria (España) y Conxemar (España), así como Expoalimentaria (Perú) y European Sea Food Exposition (Bélgica), en dos oportunidades cada una.

En los próximos meses, la CCL continuará impulsando la participación de empresas peruanas del rubro de alimentos y bebidas  en ferias internacionales, con el apoyo del programa Al Invest IV. De este modo, se participará nuevamente en la feria CONXEMAR (España) del 4 al 6 de octubre y Anuga (Alemania) del 8 al 12 de octubre del presente.

Asimismo, se viene desarrollando una misión comercial a Galicia (España) y Norte de Portugal, el cual se llevará a cabo en el 3 y 7 de octubre respectivamente.