BCP: economía peruana habría crecido 7.4% en primeros ocho meses del añotecnico computadora
 
El Banco de Crédito del Perú (BCP) estimó hoy que la economía peruana habría crecido 7.4% en los primeros ocho meses del año, impulsada por los sectores primarios.

 

Señaló que los indicadores económicos parciales disponibles sugieren que el crecimiento en agosto no habría mostrado una desaceleración tan acentuada como inicialmente se estimaba.

“Ello debido principalmente al comportamiento de los sectores primarios, como el agropecuario, pesca y minería, que en agosto habrían crecido a una tasa anual de seis por ciento en conjunto, marginalmente superior a la de julio”, proyectó.

El BCP anotó en su Panorama Macroeconómico y Perspectivas de octubre, que la desaceleración de la economía peruana en los últimos meses del año fue menos intensa de lo que se preveía.

“Sin embargo, los riesgos a la baja, sobre todo por el flanco externo, persisten, de manera que es destacable que, en caso de necesidad, exista margen para la implementación de políticas contracíclicas, tanto por el lado fiscal como monetario”, sostuvo.

El banco de capitales peruanos indicó que no solamente los sectores primarios se habrían mantenido dinámicos.

“La generación de electricidad habría crecido a una tasa anual de 9.2 por ciento en agosto, la mayor de los últimos seis meses, mientras que el consumo interno de cemento no solamente habría dejado atrás el período de contracción de junio y julio, sino que además se expandió al mayor ritmo de los últimos siete meses”, refirió.

Del mismo modo, reportó que en agosto las importaciones de bienes de consumo alcanzaron su segundo mayor ritmo de crecimiento en el año, superadas sólo por las de enero.

Asimismo, destacó que el crédito de consumo al sector privado creció a una tasa anual superior a 20 por ciento por primera vez en el año, lo que sugiere que el consumo del sector privado habría seguido dinámico durante el tercer trimestre del 2011.

El BCP precisó que parte de este dinamismo económico en agosto se debería al efecto generado por el mayor número de días laborables en agosto de este año, frente a agosto del 2010.

Finalmente, apuntó que las expectativas de las empresas siguen mostrando recuperación tras los niveles mínimos del año alcanzados en el segundo trimestre del 2011. Andina.