Incertidumbre aumenta riesgo de recesión en exportaciones peruanas

Según Índice de Riesgo de Mercado de ADEX.

Haciendo un análisis sectorial, se observa que los  sectores más expuestos al riesgo de una nueva recesión mundial el próximo año son las confecciones, el agro tradicional y el No Tradicional.

Desde que la crisis financiera del 2008 afectara tan seriamente a las exportaciones peruanas, al punto que nuestros envíos cayeron en 12% en el 2009, la Asociación de Exportadores (ADEX) inició un seguimiento del riesgo al que están expuestos nuestros destinos mediante la construcción de un Índice de Riesgo de Mercado que valora el crecimiento económico de cada país en una escala del 1 al 5.

La Gerencia de Estudios Económicos del gremio exportador manifestó que la metodología  del Índice de Riesgo de Mercado da el valor de 1 a los países con tasas de crecimiento superior al 10%, mientras que  el valor 5 es asignado a los países con recesión económica. Luego, esos índices se ponderan en función del peso específico de cada mercado en las exportaciones peruanas para dar lugar a un índice promedio.

De esa forma, cuándo el índice se ubica entre 4 y 5 nos señala que la recesión económica afectó significativamente nuestros mercados de modo tal que experimentaremos una caída en nuestras ventas. En el 2007 por ejemplo, el Índice de Riesgo de Mercado se ubicó en 3.1, lo que significó que en los mercados de destino predominaba un crecimiento de entre 3% y 6% de tal  manera que las exportaciones tenían condiciones para crecer.

El índice se incrementó a 3.8 en el 2008, reflejando la desaceleración inicial de la actividad productiva en EE.UU. y la UE; y 4.5 en el 2009, cuando la recesión económica mundial alcanzó su fase crítica. La rápida recuperación de la economía mundial en el 2010 hizo que el Índice de Riesgo de Mercado bajara a 2.9, gracias a la aplicación de estímulos económicos en los países desarrollados y el dinamismo de las economías emergentes, que dieron el marco propicio para que nuestras exportaciones se recuperen.

Carlos González Mendoza, Gerente de Estudios Económicos de ADEX, explicó que si se toma las proyecciones que hace el FMI para el 2011, se observa que el Índice de Riesgo de Mercado asciende a 3.5 demostrando que el riesgo aumentó y que empieza a configurarse una situación comparable a la del 2008. “Los exportadores ya  están recibiendo los primeros pedidos del 2012 y si tomamos en cuenta el subsector confecciones, vemos que a partir del 2012 se experimentaría una alta incertidumbre. “, dijo.

Explicó que en un escenario optimista, en el que EE.UU. y  la UE elaboran y ejecutan programas de recuperación creíbles, el Índice de Riesgo de Mercado mantiene valores similares a los del 2011, pero si construimos un escenario pesimista en el que los países desarrollados vuelven a caer en recesión, en tanto que las economías emergentes mantienen cierto dinamismo, el Índice de Riesgo de Mercados se eleva a 4.1 lo que nos indica que en el 2012 tendríamos una nueva caída de las exportaciones peruanas.

Indicó que haciendo un análisis sectorial, se observa que los  sectores más expuestos al riesgo de una nueva recesión, el próximo año, son las confecciones cuyo índice se ubica en 4.9 por su exposición a EE.UU., el agro tradicional con un índice similar (café, azúcar, algodón) que también tienen una fuerte presencia en ese país y la UE; y el agro No Tradicional con un índice de riesgo de 4.76.

“Estos indicadores no hacen más que poner las señales de alarma sobre lo que podría ser una reedición de la crisis del año 2009 en el que la caída de las inversiones y de las exportaciones, provocaron una dramática pérdida de dinamismo de la economía peruana”, precisó González.

Frente a esos riesgos, continuó, la mejor estrategia que se puede aplicar es estructurar un programa de promoción de inversiones y exportaciones bastante agresivo. En ese sentido, subrayó la importancia creciente del mercado latinoamericano, de modo tal que se debe promover proyectos de integración comercial.

“En esa materia, hay una agenda de trabajo bastante grande en la que se incluye: tener el compromiso recíproco de levantar todas las barreras no arancelarias que frenan nuestro comercio, concluir lo más pronto posible las negociaciones con Venezuela, lograr la aprobación del TLC con México e impulsar los compromisos dentro de la Alianza del Pacífico, entre otros”, concluyó.