El 73% de las empresas que han contratado con el Estado solicitan bases más simples para concursar

Según estudio de opinión elaborado por Consultora CCR, a pedido de la Cámara de Comercio de Lima.

La calidad (38%) y la experiencia (34%) son los factores clave para  ganar concurso, según empresas que han participado en procesos de contrataciones con el Estado.

El 73% de las empresas que han participado en el procesos de contratación con el Estado consideran que se deben efectuar mejoras en cuanto a la simplificación de las bases para concursar, reveló el estudio de opinión “Percepción del concurso y proceso de ejecución de licitaciones con el Estado”, realizado por la consultora CCR, a pedido de la Cámara de Comercio de Lima, el cual se presentó hoy en el marco de la ceremonia de lanzamiento del Programa Provéele al Estado de la CCL.

 

De acuerdo con la encuesta, el 28% considera que se deben pedir menos requisitos; el 19% opina que deben ser más sencillas y el 17% propone que las bases deben ser específicas.

Asimismo, el 59% consideran que deben efectuarse mejoras en cuanto a la agilización del pago de licitación. El 49% considera que se debe disminuir el tiempo. Otro 23% sostiene que se debe cumplir con el tiempo establecido del pago.

Del mismo modo, el 47% de los encuestados espera que las entidades del Estado que realizan licitaciones públicas difundan información clara y sencilla sobre cada proceso, el 45% solicita más cursos de capacitación sobre el proceso de licitación, y otro 45% considera necesario tener mayor claridad en las bases para las licitaciones.

El 26% de las empresas que participaron en alguna licitación con el Estado considera que lo hicieron porque representaba una oportunidad para brindar sus servicios/productos al estado, mientras que el 24% lo hizo por invitación del Estado y un 16% porque consideraba que su empresa contaba con los requerimientos necesarios.

Asimismo, para el 38% de las empresas que postularon a una licitación pública consideraba que su mayor ventaja para ganar el proceso era la calidad de su servicio o producto, mientras que el 25% afirmó que su ventaja eran sus precios competitivos.