Se inicia la Novena Ronda de Negociaciones del TPP en Lima

El Perú es sede del proceso de negociación comercial más importante a nivel internacional de la actualidad.

Asisten más de 850 delegados de los nueve países, entre los cuales se encuentran representantes de los gobiernos, gremios empresariales, ONG y sector académico.

Ayer se dio inicio a la Novena Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), proceso que se llevará a cabo hasta el 28 de octubre con la participación de las delegaciones de Australia, Brunéi, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam y Perú, países que conforman esta iniciativa.

En el marco de la novena ronda se reunirán 21 grupos de trabajo, relacionados a comercio de mercancías, servicios, inversión, propiedad intelectual, laboral y medio ambiente, entre otros.

Adicionalmente a las discusiones técnicas, en el marco de esta ronda se realizará un Foro de Stakeholders (representantes de los gremios empresariales, ONG y sector académico), en el que los interesados de los nueve países podrán expresar sus posiciones en relación a los diversos temas discutidos en la negociación. De esta manera, se contará con la asistencia de más de 850 delegados de los nueve países.

Se espera lograr avances importantes en esta ronda con miras a las reuniones que sostendrán los ministros de Comercio Exterior y líderes de los países miembros del TPP en el marco de la Cumbre de Líderes de APEC, a realizarse en Hawaii, EEUU, en noviembre próximo.

Los objetivos de este proceso de negociación son construir un acuerdo inclusivo y de alta calidad que sea soporte para el crecimiento económico, el desarrollo y la generación de empleo de los países miembros, así como sentar las bases para la futura Área de Libre Comercio del Asia-Pacífico.

Por otro lado, aprovechando la presencia de especialistas de estos países en el Perú, se  desarrollará el foro “Haciendo negocios con el Asia-Pacífico” con la participación de expositores internacionales, evento que se realizará el jueves 27 de octubre en el auditorio de PromPerú en San Isidro. Este foro está orientado a compartir con las PYME exportadoras peruanas información y conocimientos respecto de cómo acceder a los mercados de los países miembros del TPP.