Italia es el primer país en descontar 2% a remesas de migranteseuros billetes monedas

Los inmigrantes peruanos ilegales afincados en Italia tendrán que pagar, de ahora en adelante, un 2% del total de cada envío de remesas que realicen al país, informó ayer el vicepresidente del Parlamento Andino, Alberto Adrianzén.

 

"Italia se ha convertido en el primer país del mundo en cobrar un impuesto al envío de remesas por parte de los inmigrantes. El 17 de septiembre, por disposición de su Poder Ejecutivo, empezó a cobrar un 2% a los envíos hacia países no miembros de la Unión Europea", detalló.

Sostuvo que el tributo solo lo pagarán aquellos migrantes que no posean código fiscal y de seguro social, que en general se obtiene con la regularización, es decir, es un impuesto que perjudicará a los indocumentados.

Indicó que la norma antiinmigrante establece también que, por obligación, los inmigrantes tendrán que pagar como mínimo 3 euros por cada envío, siempre que el porcentaje del impuesto no supere esa cifra.
Se calcula que alrededor de 300 mil peruanos residen en Italia, la mitad de ellos sin visa de residencia.
El Perú es el sétimo país del mundo y el primero de América Latina en recibir remesas de Italia, con 191 millones de euros en 2010.

El caso será visto por el Parlamento Andino.